• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lo que nunca imaginarías que pasa tras el telón de musicales como 'La Llamada'

Llegas al teatro, te sientas en tu butaca y esperas ansioso a que el espectáculo comience. ¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que ocurre detrás del telón?

Vídeo

María Bermejo

Redactora CADENA 100

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17 ene 2019

Los artistas nos cuentan que cuándo te subes al escenario no existe el miedo, porque solo ahí puedes ser la persona que quieras ser. Pero, ¿cómo prepararse para esta gran transformación?
 

LA LLAMADA EL MUSICAL
 

La llamada

 


¡No hay localidades! Este es el cartel que más de un fin de semana han tenido que colgar en las puertas del Teatro Lara, uno de los más bonitos y acogedores de la capital.

Cinco años y más de 500.000 espectadores en unas 30 ciudades (entre ellas Moscú) cumple ya este musical underground escrito por Javier Calvo y Javier Ambrossi: “Es un musical sobre la amistad, el primer amor, la búsqueda de la identidad, el electro-latino y Whitney Houston”.

‘La Llamada’ es el triunfo de la sencillez inteligente. “Lo hacemos y ya vemos”: ‘los Javis’ están convencidos de que esta ‘locura’ y felicidad a la hora de hacer las cosas es lo que les ha traído hasta aquí.

Son alrededor de las 7 y media de la tarde y poco a poco el elenco comienza a llegar. Este jueves es el turno de Nerea Rodríguez, ex concursante de Operación Triunfo 2017, y de Lucia Gil, cantante y actriz española que ya nada tiene que ver con sus inicios como ‘chica Disney’. Paco Arrojo, en el papel de ‘Dios, es uno de los fichajes más recientes.

En La Llamada, el público está bastante integrado con el espectáculo. Un espectáculo que es cercano y familiar desde su interior. Podemos ver cantidad de abrazos y sonrisas por parte de todos los miembros del equipo nada más llegar al teatro, la verdad es que la complicidad entre ellos es envidiable.

Los actores llegan mínimo 2 horas antes de empezar para que “no les pille el toro” y tengan tiempo para calentar la voz y el cuerpo, así como preparar la utilería y el escenario. Aunque cada uno tiene bien definida cual es su función, en realidad todos se ayudan entre sí.

Cuando todo esto está listo, y mientras varios miembros del equipo siguen ultimando detalles de la escenografía, es el momento de ‘ponerse guapos’. Este musical no tiene gran misterio en cuanto a maquillaje, pero si tiene varios cambios de vestuario para los que, en algunos momentos, pueden dedicarle apenas unos minutos.

Poco antes de salir los nervios siempre están, pero nada más pisar el escenario, de pronto se esfuman. Pero esta es justamente la magia más inexplicable del teatro, no hay nada más emocionante que las mariposas que se sienten antes de salir al escenario.


UNA CORONA PARA CLAUDIA
 

Una corona para Claudia

 


Y en la sala alternativa de este mismo teatro, y ya en su cuarta temporada, visito el backstage de ‘Una corona para Claudia’. Un musical poco convencional y muy muy cercano con música en directo.

¡Cómo la vida misma! Iker Axkoitia (autor, director y coprotagonista de la obra) así la define, pues ‘Una corona para Claudia’ “es un canto al amor, a la vida, a no perder la esperanza y a seguir luchando por nuestros sueños”.

La obra se desarrolla en esta pequeña sala en la que no hacen falta ni micros para dar vida a esta historia que ha arrasado en las críticas. Hablamos con cuatro de sus protagonistas (Eva Ramos, Laura Ledesma, Jaime Riba e Iker Axkoitia) para que nos cuenten qué se siente al conseguir adentrar en su mundo al espectador y, sobre todo, cómo se preparan para ello: “Solo los que aman el teatro entienden la felicidad que se siente al despertar emociones en los demás”.

Llegan, más o menos, dos horas antes de empezar la función. No porque necesiten demasiado tiempo para arreglarse, ya que la vestimenta es bastante sencilla; sino porque dedican un tiempo antes a colocar el mobiliario de la escenografía, también para vocalizar y para las pruebas de sonido.

Me sorprende el ambiente y la tranquilidad que veo en el camerino ya que queda menos de media hora para comenzar. Pero, admiten que segundos antes de salir a escena el ambiente es muy diferente.

“Todos nos hemos equivocado y nos seguiremos equivocando. Hace no mucho, llamé a Ricky por su nombre real y mi cara fue un poema”. A veces, no es fácil salir de situaciones tan inesperadas como esta en plena escena, pero la naturalidad es la clave para salir de ellas.

Cada semana se introducen cambios en la obra que creen que gustarán al público y se quita algún otro que ha dejado de funcionar. Esa es la gran ventaja que tiene un musical tan cercano como este: “Podemos ver sus caras, saber qué piden de nosotros”.

Una vez vestidos, con las voces preparadas y con todo listo ya solo queda el disfrute. En cuánto las luces se apagan, se hace el silencio. La magia del teatro no ha hecho más que comenzar.
 

VIVA BROADWAY
 

Viva Broadway

 


“Alguna vez, en uno de esos cambios de vestuario rapidísimos (de 15/20 segundos) he tenido que salir descalzo” me cuenta Rafa, uno de los coprotagonistas de la tercera edición del musical ‘Viva Broadway’ que se representa en el Teatro Amaya. En el camerino, se prepara con Beatriz hora y media antes de la apertura de puertas. Se maquillan ellos mismos y mientras vocalizan frente al espejo.

Hay decenas de conjuntos, cada uno inspirado en los distintos musicales de Broadway a los que esta adaptación hace referencia, colocados estratégicamente en los pasillos que rodean el final del escenario.

“La mayoría de las veces, tenemos que vestirnos y recorrer los pasajes del teatro a oscuras. Ya nos lo tenemos bien aprendido, pero, por si acaso, ponemos cintas reflectantes para situarnos. También las colocamos en algunas partes del suelo del escenario para saber exactamente cuál es nuestra posición”.

Una vez listos, es el momento de pasar a la técnica, al calentamiento de los actores y a las pruebas de voz y de sonido. En la prueba de sonido los actores y bailarines ensayan trozos de canciones de Mamma Mia, Grease, Chicago o Cats. A la hora de la verdad, sus luces sobre el escenario, sus coreografías y las deslumbrantes voces nos recuerdan a alguno de los musicales representados en una de las calles más mágicas de la ciudad de Nueva York dónde los sueños se hacen realidad.
 

FOREVER KING OF POP
 

Forever King of pop

 


‘Forever king of pop’ es el único montaje musical avalado por la Jackson Family Foundation. Es más, el propio padre del fallecido artista, que disfrutó del espectáculo en el año 2012, admitió que es el mejor espectáculo del mundo sobre Michael Jackson: “es demasiado bueno para ser real”.

Y no es exagerar, porque el show ha conseguido crear magia inspirándose en el Rey del Pop llegando a más de 500.000 espectadores.

Horas antes los bailarines están calentando y ensayando varias coreografías con un estilo muy callejero: nos cuentan que este cambio de personalidad es el principal ‘lavado de cara’ de esta temporada.

En el camerino, varios de los artistas están ya preparándose. Me llama la atención que se maquillen ellos mismos porque parece complicado, sobre todo la caracterización de Michael Jackson, pero dicen haber aprendido ellos mismos, sobre todo “gracias a youtube”.

Forever es un espectáculo a flor de piel que devuelve a Michael Jackson al escenario haciendo un recorrido por sus mayores éxitos. Por eso necesitaba de una importante apuesta escénica y audiovisual, las mejores voces, músicos y bailarines. Solo así se consigue que, hasta la propia hermana de Michael, La Toya Jackson, vea el corazón de su hermano sobre el escenario.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE