• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA CINE

Pucho,de Vetusta Morla, pone música a los primeros balbuceos del cine español

El vocalista de Vetusta Morla, Juan Pedro Martín, más conocido como Pucho, presentará este jueves en la Filmoteca Nacional su primera incursión artística en solitario, tras poner música a nitratos datados en el cambio del siglo XIX al XX y piezas calificadas como los primeros "balbuceos" del cine español.,Bajo el título "Nitratos #3. Riñas y danzas (1895-1952)", se trata de una compilación de veinte piezas de 1895 a 1907 procedentes en su mayoría de la colección Sagarmínaga

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

El vocalista de Vetusta Morla, Juan Pedro Martín, más conocido como Pucho, presentará este jueves en la Filmoteca Nacional su primera incursión artística en solitario, tras poner música a nitratos datados en el cambio del siglo XIX al XX y piezas calificadas como los primeros "balbuceos" del cine español.

Bajo el título "Nitratos #3. Riñas y danzas (1895-1952)", se trata de una compilación de veinte piezas de 1895 a 1907 procedentes en su mayoría de la colección Sagarmínaga, vistas realizadas por operadores Lumière en España y otras de los inicios del cinematógrafo, incluyendo muestras del cine de trucajes y del ilusionismo.

Así, Pucho se ha ocupado de poner fondo musical sin ningún instrumento musical más allá de su propia voz a equilibristas decapitados, riñas con un diablo mutante, números burlescos en carreras de obstáculos, regadores regados, monos saltarines, luchas extravagantes, acrobacias o danzas.

"La pieza que he creado para estos nitratos es moderna y contemporánea, aunque también alberga tradición; con una gran diversidad de géneros musicales, llena de ironía y sarcasmo, pero con una inocencia implícita en las imágenes primigenias de los pioneros del cinematógrafo con las que conversa", ha explicado el músico en declaraciones recogidas por Filmoteca Española.

Se trata de la tercera entrega de un proyecto puesto en marcha por este organismo en el que se propone a artistas de la escena musical contemporánea dialogar con el cine de los orígenes para hacer accesibles a todos los públicos los nitratos digitalizados que alberga su archivo.

Previamente, se presentaron "Nitratos #1: historia y caos", con piezas de 1906 a 1935, y "Nitratos #2: Sueños futuros de un pasado remoto (1905-1953)".

Pucho presentará el resultado en el cine Doré de Madrid este jueves a las 21 horas y, posteriormente, la sesión estará disponible en el canal de Vimeo de Filmoteca Española, #FloresEnLaSombra, del 4 al 11 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar