COPE

¿Por qué Mickey Mouse lleva guantes blancos?

Algunas curiosidades que probablemente desconozcas del ratón más famoso del mundo

Mickey Mouse

Micky Mouse en Fantasia 2000, USA 1999, Walt Disney. CORDON PRESSIFTN

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 23:16

El ratón Pérez, Súper Ratón, Jerry, Pixie y Dixie, Speedy Gonzales o Geronimo Stilton son solo algunos de los ratones más famosos de la historia de la animación, pero probablemente haya uno que destaque sobre todos ellos, nos referimos al ratón emblema de Disney, Mickey Mouse. Seguro que ha visto una y mil veces sus dibujos y que tienes algún objeto en casa con sus icónicas orejas y es que, Mickey pasará de generación en generación grabado en nuestra memoria.

El 15 mayo de 1928 Mickey Mouse se presentaba en sociedad por primera vez en el cortometraje Plane Crazy, aunque no obtuvo el éxito esperado. A pesar de que el icónico ratoncito se creó en noviembre de 1928, no se presentó hasta algunos meses después en este cortometraje mudo, donde Mickey construía un avión que sufría todo tipo de percances. Debutó con su novia, la ratoncita Minnie y con la vaca Clarabella.





Los orígenes de este archiconocido ratón animado son algo confusos. La leyenda oficial explica que fue ideado por Walt Disney durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian. Otra versión cuenta que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney. A Walt Disney sólo hay que atribuirle la voz del personaje, la personalidad y el carácter del simpático ratón.

LA VOZ DE MICKEY Y SUS PRIMERAS PALABRAS

Como si de un bebé se tratara, tenemos constancia de sus primeras palabras, lo primero que dijo Mickey no fue ‘papá’ ni ‘mamá’, sino ‘Hot Dogs’ (perritos calientes). Fue en 'The Karnival Kids', hasta ese momento solo se había limitado a gruñir o silbar.




Walt Disney prestó su voz al personaje desde 1928 hasta 1947, cuando fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy MacDonald. Ese año Walt Disney estaba demasiado ocupado para encargarse personalmente de prestar su voz a Mickey, aunque también se dijo que su adicción al tabaco había perjudicado su voz.


¿POR QUÉ MICKEY LLEVA GUANTES BLANCOS?

Si lo piensas, puede resultar un poco raro ver un ratón con guantes, pero en este caso tiene una sólida respuesta. En marzo de 1929 se estrenaba 'The Opry House', el segundo cortometraje de aquel año, y el primero que introdujo los guantes blancos en sus personajes.




Mickey llevaría estos guantes en la mayoría de sus siguientes apariciones. Una de las razones más verosímiles del añadido de sus guantes sería para poder distinguir a los personajes cuando sus cuerpos estaban pegados, ya que todos ellos eran de color negro. Mickey no apareció en color hasta 'The Band Concert', en 1935.

En la década de 1950, a Mickey también le pusieron cejas, fue en 'La fiesta de Pluto', 1952.






CUANDO EL PATO DONALD ROBÓ POPULARIDAD A MICKEY

A finales de 1930 Mickey había perdido popularidad, ya que los gustos del público se decantaban cada vez más por los largometrajes, algo que inquietó a Walt Disney. Uno de los personajes creados para uno de los cortos de Mickey, el Pato Donald, había adquirido serie propia, y demostró ser más popular y más rentable que su compañero.





Walt ideó un cortometraje especial para la reaparición de Mickey Mouse: El aprendiz de brujo. Totalmente mudo excepto por la música de Paul Dukas, en quien estaba basado el cortometraje. Los guionistas sugirieron que el protagonista podría ser Mudito de Blancanieves y los siete enanitos (1938), pero Walt insistió en que su personaje principal fuera Mickey.

EL RATÓN MÁS FAMOSO DEL MUNDO

Mickey hizo posible que Walt Disney ganara su primer Óscar, en 1932, uno especial precisamente por su creación.

Mickey hizo posible que Walt Disney ganara su primer Óscar en 1932

Walt Disney posando con su primer Oscar en 1932. CORDON PRESS



En 1934, apareció por primera vez un gran globo de Mickey en el Desfile de Acción de Gracias de Macy's en Nueva York y, desde entonces, los personajes de Disney han sido muy populares en este desfile.




En 1935 el éxito del ratón era tan grande que, ese mismo año, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarándole "símbolo internacional de buena voluntad".

Numerosas personalidades públicas han declarado su amor por Mickey, como la actriz Mary Pickford, el rey de Inglaterra, Jorge V o el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. Y hablando de presidentes estadounidenses, Barack Obama en su presidencia dijo del ratón que era un “líder mundial que tiene oídos más grandes que yo". Mickey se ha reunido con todos los presidentes de EE.UU desde Harry Truman, con la excepción de Lyndon B. Johnson.

El 18 de noviembre de 1978, a raíz del 50 aniversario, Mickey Mouse se convirtió en el primer personaje de dibujos animados en obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.




En 2008, en la celebración de su 80 aniversario, Time declaró a Mickey Mouse como uno de los personajes más reconocidos, incluso comparándolo con Papá Noel.

BUGS BUNNY, SU GRAN COMPETIDOR

En 1994 el ratón más reconocido de la factoría Disney, obtuvo el tercer puesto en la lista 50 Greatest Cartoons.Mickey forma junto a Goofy y Donald el trío de personajes más populares de Disney, aunque en la mayoría de sus aventuras están acompañados por su novia, Minnie, y por Pluto, su perro.





Durante muchos años Mickey ha competido con la estrella de la Warner Bros, Bugs Bunny, por ser el dibujo animado más popular.





En 1988, en uno de los momentos históricos de la animación, ambos compartieron una escena en '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'. Warner y Disney firmaron un acuerdo en el que se especificaba que cada personaje saldría exactamente el mismo tiempo en pantalla.


CAMEOS DE MICKEY

Además de compartir pantalla con el conejo más famoso de la Warner, este ratoncito se ha colado en otras películas como animación, en algún objeto o incluso en forma de fuegos artificiales. Algunas de las películas donde hemos podido ver a Mickey han sido La Sirenita, A Goofy Movie, Toy Story 1 y 2, Chicken Little, Los Muppets (2011) o Frozen y Frozen II.





PARQUES TEMÁTICOS

Como mascota oficial de Walt Disney, Mickey ha jugado un papel central en los parques de Disney desde la inauguración de Disneyland en 1955. Al igual que otros personajes, Mickey es a menudo interpretado por un actor disfrazado que no habla. Ha participado en multitud de ceremonias y desfiles, así como en varias atracciones específicas. Mickey's Toontown es una tierra temática que es una recreación del vecindario de Mickey.




MICKEY, LA MODA Y LA CULTURA

Artistas como Andy Warhol o Roy Lichestein incluyeron a Mickey en sus obras, expuestas en algunos de los museos más importantes de del mundo.




El ratón también ha inspirado prendas y colecciones de diseñadores y marcas de todo el mundo como Marc Jacobs, Dolce & Gabanna, Gucci, Tommy Hilfiger, Zara, Pandora o Mango entre otras.

USA: Mickey - The True Original Exhibition

New York, United States - Item by Gucci on theme of Disney on display at Mickey: The True Original Exhibition during National Polka Dot Day on 60 10th Avenue (Credit Image: © Lev Radin/Pacific Press via ZUMA Wire)Lev Radin


Y claro está, famosos del mundo entero tampoco han podido resistirse a los encantos de Mickey. Hemos podido ver multitud de personalidades luciendo al ratón en camisetas, gorras, pijamas... Desde Michael Jackson hasta Penélope Cruz pasando por Lenny Kravitz o Lady Gaga.

Lady Gaga saliendo de su hotel en Londres

Lady Gaga saliendo de un hotel en Londres con orejas de Mickey Mouse. Photograph: © PacificCoastNews.comPacificCoastNews.com


Noticias relacionadas:

'No te olvides de mí': Mickey Mouse cumple 91 años

¿Sabes quién es Mickey Mouse?

20 curiosidades que no sabías de Mickey Mouse en su 90 cumpleaños

90 años de Mickey Mouse en imágenes



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE