• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabes quién es Mickey Mouse?

No hay estrella sin misterio y de eso también sabe Mickey Mouse que este domingo cumple 90 años. ¿Seguro que sabes quién es?

Evolución de Mickey Mouse

Evolución de Mickey Mouse. Disney

@varenos

Redactora de cope.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:21

Tras unos meses intensos dentro de la factoría Disney y con la mirada puesta en el 15 de mayo de 1928 (Mickey Mouse debutaba en el corto Plane Crazy -El avión loco- con muy poca acogida) había que mostrar al mundo el nacimiento de Mickey. En Steamboat Willie no hay diálogos entre los personajes, pero además de poder escuchar a Mickey silbando, es la primera animación que combina música y sonido.

No hay estrella sin misterio y de eso también sabe Mickey Mouse.

¿Cómo nació? 

Disney tenía que encontrar un sucesor para "Oswald, the Lucky Rabbit", en eso coinciden todas las versiones. Solo en eso.

Patricia Sheppard, de The Walt Disney Company: "Aquí decimos que todo empezó con un ratón, pero lo cierto es que también se puede afirmar que el ratón empezó con un conejo", una aformación que no desvela quién fue el autor. 

Versión 1:

Al entonces productor de la compañía se le ocurrió durante un viaje en tren de casi 4.000 kilómetros quién iba a ser el sustituto de Oswald. Se iba a llamar Mortimer, tendría las orejas más cortas que el conejito afortunado. Sería divertido, activo y llamaría la atención.  A Lilian, la mujer del productor, no le gustó el nombre. El posible Mortimer pasó a convertirse en el real Mickey.

Versión 2: 

La compañía Disney pidió al dibujante Ubbe Iwerks que, inspirándose en la imagen de Oswald, pusiera sobre el papel un ratón. Que redondeara las orejas y el rostro. Iwerks hizo lo que le pidieron y así nació Mickey Mouse (antes Mortimer). El dibujo sería de Iwerks, pero la idea es de Disney.

Lo cierto es que la vida ha sonreido a Mickey Mouse

En 1929, Mickey Mouse ya aparecía en cuadernos y libretas para niños. A partir de entonces el número de seguidores en todo el mundo comenzó a crecer. Justo el mismo momento en el que en Italia se lanzaba la revista Topolino.

Ese mismo año Mickey articuló sus primeras palabras: "¡Hot dogs! (¡perritos calientes!). Fue el corto The karnival kid (El niño del carnaval).

El primer reconocimiento llegó en 1932. Walt Disney recibió un premio especial de la Academia por la creación de Mickey Mouse. 

La primera vez que usó guantes blancos fue en The Opry house. Y hasta 1935 Mickey no tendría otros que no fuesen el blanco y el negro hasta.

En los años 50 se estrenó en televisión The Mickey Mouse Club. Este programa para niños se emitía cinco días a la semana. Mickey era el protagonista y quien repartía el juego entre sus compañeros.

Así comenzaba el programa en 1977

En los años 60, Mickey Mouse se convirtió en la inspiración de artistas como Andy Warhol o Roy Lichestein.  El ratón Mickye estuvo presente en algunos de los museos más reconocidos del mundo.

En 1978, Mickey Mouse recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Fue el primer personaje animado que la recibió

Mickey Mouse volvió al cine en 2013 con el corto Get a Horse, que acompañaba al estreno de Frozen: El Reino del Hielo. Y ese mismo año supuso su vuelta a Disney Channel 

En 2014 el artista británico Damien Hirst creó una obra de arte inspirada en Mickey Mouse como parte de su colección Spot, que fue objeto de una subasta benéfica de Christie’s en Londres.

Dolce & Gabanna, Tommy Hilfiger, Zara, Pandora, Pull & Bear, Bershka, Mango, Desigual, GAP…también se han inspirado en Mickey para sus colecciones.

La exposición Mickey: The True Original Exhibition dedicada a los 90 años de Mickey puede verse en Nueva York hasta el 10 de febrero de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar