• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INSTITUTO CERVANTES

El 7 por ciento de los estudiantes de español en el mundo está en África

Un 7 por ciento del total de estudiantes de español en el mundo procede de África, ha destacado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, en el II Encuentro de Hispanistas África-España "La huella africana en el español".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:02

Un 7 por ciento del total de estudiantes de español en el mundo procede de África, ha destacado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, en el II Encuentro de Hispanistas África-España "La huella africana en el español".

El Instituto Cervantes celebra, desde este martes y hasta el próximo jueves, este foro de diálogo que reflexiona sobre la huella africana en el español, especialmente en la literatura y las culturas hispanas.

Junto a Moreno Bau, han inaugurado las jornadas en Madrid la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, y el director de Casa África, José Segura Clavell.

Moreno Bau ha indicado que este encuentro "incrementa los lazos con el continente africano", del que ha recordado que proviene el 7 por ciento del total de los estudiantes de español en el mundo, continente en el que se sigue trabajando para tejer más acuerdos para que el español se estudie".

La secretaria de Estado ha contemplado la posibilidad de que un futuro III Encuentro se celebre en un país africano como "señal de encuentro y concordia" y ha manifestado "el papel indudable del Gobierno para estrechar lazos", aunque ha reconocido "el papel esencial de la sociedad civil, como profesores, hispanistas o trabajadores".

El director de Casa África, José Segura Clavell, ha considerado que esta cita culmina un compromiso asumido hace dos años y supone el punto de arranque de una larga serie de encuentros, tras la continuidad de la primera edición celebrada en 2019 en Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, Carmen Noguero ha expresado la necesidad de" visibilizar otra hispanidad, afrohispana", la que fuera una de las conclusiones extraídas en el primer encuentro.

Por ello, se ha querido abordar y destacar "la huella africana en el español, es decir, todo lo que lleva el español y la cultura en español de africano, todo lo que ha influido y se ha mezclado en las culturas hispanas, sobre todo en Hispanoamérica, proveniente de África».

La literatura ha sido la protagonista en la jornada de hoy con las conferencias, "Las huellas de la cultura africana en la literatura en español", por Ndioro Sow, director del Departamento de Lengua Española y Civilizaciones Hispánicas de la Universidad Gastón Berger, y "La escritura de la diáspora africana" con Barbara Fraticelli, directora del Grupo de Investigación Voces Africanas de la Universidad Complutense de Madrid a la que siguió un coloquio.

La literatura de Guinea Ecuatorial, único país africano hispanohablante y con creación literaria propia en español, será protagonista mañana.

El jueves, una conferencia y coloquio posterior tratarán sobre la enseñanza del español en el África Subsahariana, región que "crece en alumnos al ritmo que crece su población", según Carmen Noguero.

Actualmente la región subsahariana cuenta con más de 1.840.000 estudiantes de español, en un total de veintiséis países, encabezados por Costa de Marfil, con 566.178 estudiantes, Benín con 412.515 y Senegal con 356.000.

El español se estudia en 32 países del continente africano, con un número total de alumnos de español como lengua extranjera de 2.024.164.

En Guinea Ecuatorial, se contabilizan 906.779 personas pertenecientes al grupo de dominio nativo del español y 318.598 forman parte del grupo de competencia limitada de la lengua, a las que se suman 128.895 estudiantes de español que constituyen el grupo de aprendices del idioma.

En el ámbito universitario africano, el español está presente en 68 departamentos de español, en 33 países de ese continente.

El Instituto Cervantes está presente en veintiuna ciudades de África en seis países: Argelia (tres localidades), Egipto (dos), Marruecos (trece), Túnez (una), Senegal (una) y Costa de Marfil (una).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar