'Playlist' para corazones rotos

No sólo el amor inspira algunas de las mejores canciones de la historia. El despecho también ha generado imborrables e inolvidables temas que perdurarán en nuestra memoria y que, una y otra vez, volvemos a escuchar

Playlist anti San Valentín

 

  • item no encontrado

Redactora y community manager de cope.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 21:37

14 de febrero; todo se tiñe de rojo y de bombones, regalos, golosinas y hasta de papel higiénico en forma de corazón. Ya revolotea Cupido con sus flechas del amor, pero cuidado, que a veces el angelote no atina y apunta con su flecha donde no debe o a quien no se lo ha pedido.

Para los que no tenéis pareja, los que acabáis de dejarla, para los abandonados, para los que no superásteis el primer amor, o para los que simplemente no podéis con el Día de los Enamorados - porque os parece una cursilería, una horterada y una moñada en mayúsculas - aquí tenéis una útil 'playlist' con las mejores canciones de despecho, rencor y desamor.

El amor es algo incomprensible e invidente: familia y amigos te advierten; ese chico o esa chica no te conviene. Todos lo ven, menos tú, que te empeñas y te empeñas. A veces, el amor, simplemente es cosa de afinar tu radar, ya te lo decían los ochenteros 'Dinamita pa' los pollos'.

Otro claro ejemplo de que en esto del amor no aprendemos, te lo brinda Manu Chao, líder de Mano Negra.

El título de esta canción de Manu Chao lo dice todo; 'Malavida'. 'Tu me estás dando mala vida, yo pronto me voy a escapar'. Sí, pero ahí sigues, ¿qué haces que no sales corriendo?. Y es que cuando las cosas no van bien, lo mejor es dejarlo a tiempo, porque como decía el gran filósofo, Andrés Calamaro: 'No se puede vivir del amor'.

'Las deudas no se pueden pagar con amor, una casa no se puede comprar con amor...' ¿Discrepas? Algunos listos y listas supieron dar con un gran amor y a la vez, o en su defecto, con una gran fortuna... Vamos, el 'braguetazo' de toda la vida.

Entramos en materia con el tema central de San Valentín: el amor vs el dolor, el engaño, y la mentira. ¿Quién no ha sentido celos alguna vez? ¿Cuántas veces en una relación hemos dicho “Cómo pudiste hacerme esto a mi"?  'Alaska y Dinarama' describieron este sentimiento a la perfección en esta canción. 'Un coche sin luces no pudo esquivar/ un golpe certero/ y todo terminó entre ellos de repente'... Olvido, hay otras medidas menos drásticas para terminar una relación, que un atropello.

Lo de ser actores de “culebrones” como “El duende azul” ayudó mucho a Pimpinela en esto de la música, pero claro, en el momento en que te enteras de que Lucía y Joaquín Galán son hermanos, esto pierde... Aún así llevan a sus espaldas 95 discos entre oro, platino y diamante.

¿Quién no ha tarareado aquello de "Pom-pom/ ¿quién es?/ ¿qué vienes a buscar?/ a ti/ ya es tarde/ ¿por qué?/ (dedo en alto y movimiento de cabeza) porque ahora soy yo la que quire estar sin ti". Seguidores en todo el mundo no les faltan, como nuestros grandes “Mojinos Escozíos” que hicieron una versión muy especial de este "hit"; toda una oda al desamor y a los discos de los hermanísimos Galán.

Normalmente cuando se deja una relación siempre se pasa por diferentes fases: la tristeza, el dolor, el despecho... En esta última nos detenemos, nadie como Jota de 'Los Planetas' ha condensado en unas estrofas tanta rabia y rencor.

He aquí una pequeña muestra de su traducción, ya que a Jota se le entiende poco, y cuando está dolido, menos:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y quiero que sepas/ que espero que acabes/ colgando de un pino/ cuando veas lo imbécil que has sido, cuando veas que lo has hecho fatal.

Y que quiero que sepas / que ha sido un infierno, estando contigo / el infierno es lo más parecido, te pareces un poco a Satán.

La mexicana Paquita la del Barrio no necesita presentación y además se le entiende fenomenal. Si te llaman 'Rata de dos patas' poco futuro tiene esa relación...

¿Te sueltan estas 'perlitas' y cómo te quedas? Un clásico de riqueza lingüística que llega al culmen del insulto y un gran trabajo psicológico, por aquello del desahogo...

“La más grande” también se despachó a gusto. Necio, estúpido, engreído, egoísta, caprichoso, payaso, vanidoso, inconsciente, presumido, falso, rencoroso... Aunque puede que lo que más te duela es que te llamen enano. ¿Cómo se puede decir tanto sin que te falte el aliento? Por eso es y será "la más grande".

Nueve 'temazos' que te ayudarán a superar este día más que cualquier papel de celulosa, tarrina de helado o caja de bombones en forma de corazón ¡Feliz San Valentín!

Etiquetas

Lo más