• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Plácido Domingo agradece a través de un vídeo un galardón concedido en México

El tenor español declinó acudir a Ciudad de México tras ser acusado de acoso sexual por varias mujeres

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:59

El tenor español Plácido Domingo, quien afronta acusaciones de acoso en Estados Unidos, agradeció el sábado un premio a su trayectoria concedido en la Ciudad de México, en un mensaje en un vídeo que fue transmitido durante la ceremonia ayer sábado y distribuido a medios este domingo. Después de que la organización del Premio Batuta avisara el pasado jueves que el tenor estaría ausente en la ceremonia de la capital mexicana, en la misma se anunció la entrega del galardón y él lo agradeció en un vídeo.   "Siento mucho no poder estar con ustedes, pero les mando este saludo con todo mi cariño y agradezco al comité organizador del Premio Batuta y a mis colegas y amigos del gremio de la música clásica por incluirme entre los galardonados", declaró el cantante, director de orquesta, productor y compositor español en el vídeo, en el que no hizo referencia a las acusaciones de acoso en su contra.

Con un cuadro de Santa Cecilia como telón de fondo, Plácido Domingo además habló de sus inicios en el Conservatorio Nacional de Música de México, recordó uno a uno sus experiencias con otros galardonados y otros músicos y a también a sus padres.  "Espero que nos veamos pronto, porque tengo la intención de realizar un concierto en México para acordarme y celebrar esas seis décadas desde que interpreté, en el Palacio de Bellas Artes, al Borsa en 'Rigoletto', parece que fue ayer; cuánto me hubiera gustado estar en México, pero estaremos muy pronto", añadió en el corte, de unos cuatro minutos.

 En esta edición, además del músico español, fueron premiados los grandes maestros británico Michael Nyman y cubano Leo Brouwer.  Además, fueron galardonados los mexicanos Sergio Berlioz, DavidRodríguez de La Peña, Lizzi Ceniceros, Enrique Bátiz, Horacio  Franco, María Luisa Tamez, Edesio Alejandro, Jorge Saade-Scaff, Venus Rey Jr., Carlos Esteva e Irasema Terrazas.  También se entregó el diploma Promesa Premio Batuta al joven Daniel Lozakovich. El galardón consiste en una batuta de director de orquesta de oro de 24 quilates.

El tenor y los organizadores, inicialmente habían avisado a losmedios de que Domingo asistiría para recibir el reconocimiento a su  trayectoria artística y a la aportación que ha hecho a la música clásica desde hace seis décadas, pero posteriormente añadieron que estaría ausente.

 El tenor español anunció el pasado miércoles su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles tras casi dos meses de polémica por las acusaciones de abuso sexual desveladas en su contra, que llevaron a la institución a abrir una investigación interna. En un comunicado remitido a Efe, Domingo confirmó que abandonará su cargo al frente de la organización, donde también cancelará todas sus actuaciones futuras, algo que ya hizo la semana pasada al retirarse de la Met Opera de Nueva York.

El tenor tomó la decisión en medio de la investigación interna que está llevando a cabo la institución cultural para esclarecer las acusaciones vertidas contra su dirigente, algunas por parte de trabajadores, y cuyos resultados aún se desconocen. La semana pesada, el propio tenor también tomó la decisión de retirarse, en esta ocasión de actuar en la Met Opera de Nueva York para representar "Macbeth", la obra con la que regresaba a un escenario estadounidense después de que una veintena de mujeres lo acusaran de acoso sexual.

Durante estos dos meses, Plácido Domingo ha recibido cancelaciones y nuevas acusaciones, pero también el apoyo de otras entidades, fundamentalmente europeas, que han mantenido al tenor en su programación, alegando que esperan conocer los resultados de las investigaciones en marcha o sentencias más firmes.

Desde que se conocieran las acusaciones de 20 mujeres contra Plácido Domingo, en agosto, varias instituciones de música clásica en EEUU, como la Ópera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia, han cancelado las actuaciones del tenor.   Los coliseos europeos, entre ellos el Palau de les Arts de Valencia, mantienen las actuaciones previstas para los próximos meses del tenor español.  La primera cita de Plácido Domingo en Europa es en la Ópera de Zúrich (Suiza) el próximo 13 de octubre con "Nabuco", una representación que se mantiene sin cambios, como lo ha confirmado a Efe su portavoz. Posteriormente, ofrecerá un concierto en Moscú el día 17, según la agenda de la página web del tenor. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE