• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA CLÁSICA

El pianista Javier Perianes condensa el universo de Debussy en nuevo disco

El pianista onubense Javier Perianes ha condensado el universo del "revolucionario" Achille-Claude Debussy en un nuevo disco que ha presentado hoy en Madrid y en el que ha interpretado el primer libro de "Préludes" y las "Estampes" del compositor francés en el primer centenario de su fallecimiento.,No es la primera vez que Perianes (1978) se enfrenta a Debussy (1862-1918), a quien hizo "encontrarse" en 2013 con Chopin en el álbum "... les sons et les perfums", pero esta ve

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El pianista onubense Javier Perianes ha condensado el universo del "revolucionario" Achille-Claude Debussy en un nuevo disco que ha presentado hoy en Madrid y en el que ha interpretado el primer libro de "Préludes" y las "Estampes" del compositor francés en el primer centenario de su fallecimiento.

No es la primera vez que Perianes (1978) se enfrenta a Debussy (1862-1918), a quien hizo "encontrarse" en 2013 con Chopin en el álbum "... les sons et les perfums", pero esta vez el pianista onubense dedica un disco entero al francés dentro de la iniciativa del sello discográfico Harmonia Mundi, que ha reunido a sus artistas más destacados para rendir homenaje al "revolucionario" compositor.

"Rompió con muchísimos esquemas preconcebidos, muchísimos de los sistemas clásicos y formales y también armónicos", ha explicado Perianes en la presentación de la obra, acompañado por el musicólogo Yvan Nommick, y por el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.

Acercarse a Debussy es un "desafío" para cualquier instrumentista, ha resaltado Perianes, por una "mezcla entre lo ingrávido y lo preciso, lo brumoso y lo diáfano" en las obras de este compositor francés.

"Aunque aquí esté solo el primer libro de 'Preludios' y las tres 'Estampas', está concentrado todo el universo de Debussy", ha remarcado el musicólogo Nommick sobre este álbum con piezas que "evocan" a la naturaleza.

Nommick ha explicado que "cualquier etiqueta" molestaba a este compositor "muy formado académicamente" pero que concebía la naturaleza como la "mejor escuela de composición", y que tachaba literalmente de "idiotas" a aquellos que lo definían como impresionista, aunque sí compartía con ese movimiento el "mundo de lo fugaz".

Perianes, que actuará el 29 de diciembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el día 30 en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, ha adelantado que su próximo trabajo también estará dedicado a la música francesa, donde estará el concierto en sol de Maurice Ravel.

Después, llegará un CD con la "legendaria" violista alemana Tabea Zimmermann con música "española y latinoamericana", y luego otro dedicado a Chopin, ha adelantado Perianes, elegido Artista del Año 2019 en los premios Internacional Classic Music Awards (ICMA).

El pianista onubense, además, dará la bienvenida a 2019 girando por Estados Unidos, con un concierto el 5 de enero en Miami (Florida); el día 6 en Palm Beach (Florida); el 9 de enero en Charlotte (Carolina del Norte); el 10 en Greenville, en el mismo estado, y el 12 de enero en Nueva York, según su página web.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar