COPE

Newsletters
Registrarme

VUELTA MUNDO

El pequeño pueblo español que se vuelca con la Vuelta al Mundo

Macarena Soto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:37

Macarena Soto

Aunque solo tiene 65 habitantes censados, las familias de un pequeño pueblo español han arropado este lunes a los cerca de 40 jóvenes iberoamericanos que participan llenos de ilusión en la expedición la Vuelta al Mundo, que conmemora el quinto centenario de la primera circunnavegación.

Es Santervás de Campos (Valladolid), donde nació Juan Ponce de León (1465), primer gobernador de Puerto Rico y también descubridor de la Florida (en los actuales EEUU), y donde años atrás paraba la clásica Ruta Quetzal, un proyecto de educación e intercambio cultural para jóvenes iberoamericanos encabezado por el periodista español Miguel de la Quadra-Salcedo (1932-2016).

La primera edición de esta Vuelta al Mundo comenzó el jueves pasado en Madrid para recorrer parte de España y Portugal durante 23 días y recordar la hazaña del portugués Fernando de Magallanes, que abrió para España una nueva ruta hacia la Especiería, y el español Juan Sebastián Elcano, que culminó el viaje con la primera circunnavegación (1522).

Los expedicionarios fueron recibidos hoy también de manera calurosa en Santervás de Campos por antiguos ruteros de la Quetzal, integrantes ahora de la asociación Aventura Quetzal.

El encuentro entre generaciones "fue muy emocionante para todos", dijo a EFE María Correa, que realizó la Ruta Quetzal en 2015, mientras que Clara, expedicionaria de la Vuelta al Mundo, aseguró que los mayores son "un ejemplo" para su viaje.

UN MUSEO DE PONCE DE LEÓN Y OTRO DE LA RUTA QUETZAL

El gran atractivo del pueblo, que llega a los 200 residentes durante esta época de verano, es el museo en honor de su ciudadano más ilustre, Ponce de León.

No obstante, con la llegada de la asociación Aventura Quetzal, el acervo de esta pequeña localidad crecerá con otro museo, que aglutinará los trabajos que los jóvenes interesados presentaban para ser admitidos en la Ruta Quetzal.

Cerca de 40 integrantes de Aventura Quetzal trabajan ahora para crear el "futuro museo de la Ruta Quetzal y Miguel de la Quadra-Salcedo", que tendrá también objetos personales de su creador.

El alcalde del pueblo, Santiago Baeza, celebra que ambos grupos hayan coincidido: "Para un pueblo de apenas cien habitantes, que haya habido más de cien jóvenes de 20 países, significa mucho, la gente del pueblo colabora, siempre gusta que te vengan a ver, que sean jóvenes atrevidos que estén metidos en una aventura".

Según el director de la Vuelta al Mundo, Jesús Luna, quien trabajó durante 25 años en la Ruta Quetzal, esta población "es muy importante ya que aquí encontraron "una segunda familia porque se volcó el pueblo, nos han dado siempre su apoyo y su amistad". EFE

msh/jl/fpa/jlg

(foto)(vídeo)

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar