• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pepe Isbert, el alcalde y abuelo de todos los españoles

Uno de los grandes actores del cine español

Pepe Isbert

Pepe Isbert

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2024

Hablar de Pepe Isbert es hablar de uno de los grandes actores y cómicos del cine español que 55 años después de su muerte sigue siendo uno de los más recordados por sus grandes interpretaciones y su característica voz ronca.

Nació Pepe Isbert en Madrid el 3 de marzo de 1886 y desde muy joven sintió interés por la actuación, por lo que empezó a trabajar en el teatro. A los 19 años debutó en el Teatro Apolo con ‘El iluso Cañizares’ y posteriormente pasó a la compañía del Teatro Lara donde consiguió grandes éxitos con obras como La ciudad alegre y confiada (1916) y La Inmaculada de los Dolores (1918), o La señorita de Trevélez (1916). Hasta que en 1935 fundó su propia compañía.



Fue con la llegada del cine sonoro cuando se centró principalmente en la gran pantalla, donde compartió escena junto a los grandes actores del momento como Alberto Closas, José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Manolo Morán, Antonio Ozores. Y trabajó a las órdenes de grandes directores como Luis García Berlanga, Rafael Gil, Edgar Neville o Ladislao Vajda.

Aunque participó en numerosas películas no fue hasta los años 50, cuando Isbert alcanzó popularidad y reconocimiento, sobre todo, tras su interpretación del alcalde de‘Bienvenido Mister Marshall’de Berlanga. Al que le siguieron otros notables trabajos en ‘El cochecito’ y ‘El verdugo’.



Pero, sin lugar a dudas, por lo que más se recuerda al gran Pepe Isbert es por su papel de abuelo en‘La gran familia’, de Fernando Palacios, uno de sus últimos trabajos en pantalla.



Pepe Isbert se casó con su prima Elvira Soriano con quien tuvo 5 hijos, Matilde Isbert, María Isbert (también actriz) , José Isbert, Julia Isabel Isbert y Vicente Isbert.

Falleció a los 80 años, el de noviembre de 1966, de un infarto y está enterrado en el cementerio de Tarazona de la Mancha (Albacete).

Isbert no solo recibió el reconocimiento de la crítica sino que gozó del cariño de todos los espectadores que cada tarde acudía al cine para ver sus películas.

Y su reconocimiento queda plasmado en el Premio Nacional de Teatro José Isbert que desde el año 1995 se entrega en Albacete

BIENVENIDO, MISTER MARSHALL

Esta película de Luis García Berlanga encumbró, sin duda, la carrera cinematográfica de Pepe Isbert. La que es considerada una obra maestra del cine español, también consiguió que el papel del alcalde sordo interpretado por Isbert fuera uno de los más entrañables y populares de la historia de nuestro cine.

Rodada en Guadalix de la Sierra, Madrid, en 1953 es una película que habla, a modo de sátira, de la situación política y económica de España y de cómo se prepara un pueblo para la llegada de los americanos con la esperanza de obtener beneficios del conocido Plan Marshall.

Junto a Isbert trabajaron en esa película Lolita Sevilla Y Manolo Morán, entre otros.

Y no podemos olvidarnos del famoso y mítico pregón del alcalde en el ayuntamiento: "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar".



LA GRAN FAMILIA

Uno de los últimos papeles de Pepe fue en ‘La gran familia’, una película familiar de Fernando Palacios en la que Isbert se ganó el corazón de todos los españoles al interpretar al abuelo de esa gran familia que a todos conquistó.

Tal fue el éxito de la película que posteriormente se grabaron dos secuelas: ‘La familia y uno más’ y ‘La familia, bien, gracias’.

Además, en ‘La gran familia’ Isbert trabajó junto a su hija María Isberty un gran elenco de grandes actores como Alberto Closas, Amparo Solor Lea, José Luis López Vázquez, Pedro Mari Sánchez…

Y quién no recuerda esa angustiosa tarde-noche de Navidad en la que el abuelo, con su ronca y característica voz, desesperado empieza a gritar el nombre de “Chencho, Chencho…”, su nieto desaparecido en la Plaza Mayor de Madrid.

Sin duda, una de las escenas más recordadas del cine español.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar