• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La palabra más larga de Europa viene del euskera y tiene 39 letras: "De Navarra"

En concreto, viene de una localidad y es uno de los nombres más largos de todo el planeta: es muy difícil decirlo de primeras sin trabarse

La palabra más larga de Europa viene del euskera y tiene 39 letras: De Navarra

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

El euskera es una lengua fascinante, debido a sus orígenes tan ancestrales. Hay que recordar que es la lengua viva más antigua de Europa, y uno de los pocos idiomas que no vienen del latín en el viejo continente. De hecho, los textos más antiguos en la lengua vasca cifran del siglo II después de Cristo, encontrados en Aquitania, que es el País Vasco francés.

A mucha gente también le apasiona la composición de las palabras. En el euskera se hace algo parecido al alemán, y muchas de sus expresiones salen a partir de unir dos palabras. Por ejemplo, 'bombero' en la lengua vasca es 'suhiltzaile', que se traduce, literalmente, como 'asesino de fuegos'. Pasa lo mismo con muchas palabras, dando también un toque romántico a algunas.

La palabra más larga de Europa viene del euskera y tiene 39 letras: De Navarra

Lo que mucha gente no sabe es que la palabra más larga de Europa viene del euskera. En concreto, viene de un pueblo de Navarra, y es muy difícil de pronunciarlo de primeras sin pararte y ver cuáles son todas las sílabas. Eso sí: tiene significado, por lo que no estamos hablando, sólo, de un topónimo.

El pueblo navarro con el nombre en euskera más largo: "La parte baja"

Estamos hablando de Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea, que literalmente se traduce cómo el "campo bajo del corral alto" de la población de Azpilcueta, situado en Navarra. En concreto, en la región del Baztán. Básicamente, un barrio que se puede encontrar en el pueblo. Cuenta con 39 letras, lo que hace que sea el quinto topónimo más largo del mundo y, curiosamente, la palabra o término más larga situada en España.

Supera ampliamente a "electroencefalografista" que, según la RAE, es la palabra en español más larga, con 23 caracteres. Además, Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea es, también, la palabra más larga de Europa... aunque con trampa, en el caso de que excluyamos al pueblo de Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, situado en Gales.

ctv-ywd-c9-a0t0xgaegrqf

Al ya no estar Gales en la Unión Europea por el Brexit, se puede considerar que el barrio del pueblo de Navarra está en la cabeza de esta lista, aunque con trampa. Lo malo es que no está listado en el Google Maps, pero su existencia es un hecho.

Los apellidos vascos más largos: con 25 letras

No es la primera palabra en euskera que parece eterna. Hay apellidos en euskera que también se hacen largos. Los dos más largos son Pagatzaurtunduagoienengoa y Etxebarrietaaltaleorraga, con 25 y 24 letras, respectivamente, según el Euskaltzaindia, que es la Real Academia de la Lengua Vasca.



Se tratan, también de los apellidos más largos en España, con lo que la lengua vasca hace doblete. Es cierto que el Instituto Nacional de Estadística no lo reconoce, pero el Euskaltzaindia sí, por lo que se puede considerar que sí están listados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar