COPE

CANTE MINAS

Paco Montalvo reivindica el violín como el instrumento flamenco "perfecto"

A escasas horas de que este domingo vuelva al Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia) tras su aplaudido paso en 2017, Paco Montalvo reivindica la pujanza del violín en el cante jondo: "Es el instrumento perfecto para el flamenco".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

A escasas horas de que este domingo vuelva al Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia) tras su aplaudido paso en 2017, Paco Montalvo reivindica la pujanza del violín en el cante jondo: "Es el instrumento perfecto para el flamenco".

En una entrevista a EFE, Montalvo (Córdoba, 1992) ha revelado que, aunque se enmarca en la gira de presentación de su tercer y último disco, llamado "Leyenda", para el festival unionense ha preparado un concierto "único y especial" para que sea "más flamenco todavía".

El cordobés ha valorado la apuesta que ha hecho el Cante de las Minas por los instrumentos diferentes a la guitarra, instaurando el Premio Filón, que, en su opinión, afianza la posibilidad de que surjan nuevos instrumentistas.

Tras augurar que su respuesta iba a sorprender -"te vas a reír"-, Montalvo ha asegurado que el violín es el instrumento "perfecto" para el flamenco por su capacidad "melódica y armónica para contar" y su capacidad para reflejar el "virtuosismo" de la guitarra flamenca.

En este sentido, ha valorado que el mundo del flamenco haya "perdido el miedo" a la "innovación" con instrumentos distintos a los tradicionales y que están empezando a ser "protagonistas" de los conciertos.

El violinista ha añadido que el chelo también se adapta al cante jondo, aunque ha aclarado que su timbre será más grave, cercano al tenor o al barítono, así como el piano, destacando en esta faceta la trayectoria de Dorantes, que, precisamente, cerrará las galas flamencas del Cante de las Minas el próximo martes.

En una época de transición tras el final de las restricciones más duras provocadas por la pandemia del coronavirus, Montalvo ha apuntado que el público tiene "muchas ganas de evadirse y disfrutar", pero asistiendo a los conciertos "con muchísimo cuidado" y respetando las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social.

Respecto a su nuevo trabajo, el violinista cordobés ha resaltado que en "Leyenda" han colaborado dos artistas a los que admira y con los que tenía muchas ganas de coincidir.

Así, ha calificado como un "sueño" que Carlos Benavent, creador del bajo flamenco y primer bajista de Paco de Lucía, participe en una bulería del disco, mientras que con el cantaor El Pele, al que conoce desde que el cordobés era un "niño", ha grabado unas alegrías de Cádiz.

En cuanto al futuro, Montalvo no interpone "paredes" y está dispuesto a componer un próximo disco con nuevas ideas, aunque "siempre partiendo de la base del flamenco", según ha aclarado.

"Hay un camino tan amplio y tan grande que siempre voy sin decir no a nada", ha concluido el violinista cordobés.

Con el concierto de Montalvo concluirá la cuarta jornada del festival, que arrancará a las 19.30 horas con la actuación de la cantaora malagueña Antonia Contreras dentro del ciclo "El cante en la calle", con entrada gratuita y que se celebra en el escenario montado en la plaza Joaquín Costa de La Unión.

Previamente, la organización entregará el galardón 'Rojo El Alpargatero' a la peña flamenca de Álora (Málaga), por su trabajo por la difusión del flamenco, y el Castillete de Oro a la feria taurina del Arroz de Calasparra (Murcia) por su promocio?n de las promesas españolas del toreo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar