• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BIENAL VENECIA

El pabellón catalán en la Bienal de Venecia reflexiona sobre la contaminación

El Pabellón catalán en la 17 edición de la Bienal de Venecia de Arquitectura dentro de los Eventi Collaterali reflexionará a través de una exposición sobre la contaminación del aire en las ciudades, según ha explicado la comisaria, Olga Subirós.,En la presentación del proyecto, Subirós ha definido la crisis a la que se enfrenta la humanidad por la contaminación del aire como "una pandemia silenciosa", que "sólo en Europa mata cada año a 400.000 personas, 2.100 de ellas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:38

El Pabellón catalán en la 17 edición de la Bienal de Venecia de Arquitectura dentro de los Eventi Collaterali reflexionará a través de una exposición sobre la contaminación del aire en las ciudades, según ha explicado la comisaria, Olga Subirós.

En la presentación del proyecto, Subirós ha definido la crisis a la que se enfrenta la humanidad por la contaminación del aire como "una pandemia silenciosa", que "sólo en Europa mata cada año a 400.000 personas, 2.100 de ellas en Barcelona", siendo el principal peligro el dióxido de nitrógeno.

La exposición "air/aria/aire" destaca el papel de la arquitectura y el urbanismo en el contexto de dos crisis globales interconectadas: la del cambio climático y la crisis de salud pública.

El proyecto coordinado por la arquitecta Olga Subirós busca "soluciones a estas crisis interconectadas con una investigación sobre la contaminación atmosférica, y sobre cómo esta contaminación afecta directamente a las personas".

La exposición propone una inmersión en la experiencia radical de la contaminación del aire con una gran instalaciónmultisensorial.

Según ha apuntado la comisaria, la exposición se basa en una investigación que revela una gran oportunidad para actuar localmente contra la contaminación atmosférica en las ciudades, con un impacto positivo inmediato.

La investigación utiliza como caso de estudio la ciudad de Barcelona, una de las más contaminadas de Europa, y se centra en un estudio realizado con tecnologías digitales de análisis de "Big Data", "útiles para orientar a los arquitectos en el diseño de ciudades más sostenibles, saludables y justas".

La exposición pone el foco en el análisis de datos masivos al servicio de la ciudadanía e identifica acciones dirigidas a repensar el diseño urbano y la necesidad de acceso a datos abiertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar