• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA ÓPERA

La ópera en el año de la covid: 563 representaciones y 358.609 espectadores

Los 25 principales teatros, temporadas y festivales líricos de España que integran la Asociación Ópera XXI han subrayado que en el último año de la covid-19 han ofrecido 563 funciones entre espectáculos de ópera, zarzuela, danza o recitales y conciertos líricos, a los que han asistido 358.609 espectadores.,Los datos se han dado a conocer tras la asamblea de la asociación, que se ha celebrado en Sevilla coincidiendo con el 30 aniversario de la inauguración del Teatro de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

Los 25 principales teatros, temporadas y festivales líricos de España que integran la Asociación Ópera XXI han subrayado que en el último año de la covid-19 han ofrecido 563 funciones entre espectáculos de ópera, zarzuela, danza o recitales y conciertos líricos, a los que han asistido 358.609 espectadores.

Los datos se han dado a conocer tras la asamblea de la asociación, que se ha celebrado en Sevilla coincidiendo con el 30 aniversario de la inauguración del Teatro de la Maestranza, durante la que se ha resaltado el "esfuerzo titánico" que han hecho para que España se haya convertido en la "gran excepción cultural del mundo durante los meses de pandemia".

El presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, ha subrayado que con las actuaciones han demostrado que "la cultura es segura" y ha pedido un "compromiso proporcional" por parte de las autoridades y de los gobiernos locales, autonómicos y del Estado al "mayúsculo esfuerzo que han llevado y están llevando a cabo los teatros, temporadas y festivales".

Más que nunca hemos demostrado que somos un motor económico consolidado y robusto", ha destacado Aguilà.

La asociación presentó también su nueva campaña Hacemos posible lo extraordinario, que recoge la experiencia y testimonios de decenas de artistas, nacionales e internacionales, que han actuado en España desde la apertura de las salas, además de trabajadores de los teatros y público asistente.

En los datos recopilados por Ópera XXI se refleja que por todo el territorio español se han llevado a cabo desde el mes de junio de 2020 hasta hoy 284 títulos y espectáculos, entre zarzuela, ópera, conciertos o recitales líricos y espectáculos de danza que han sumado 563 representaciones.

En los teatros, los aforos han oscilado entre el 7 % y el 66 %, dependiendo siempre de la comunidad autónoma o de la provincia, y de la fase pandémica o los cierres perimetrales.

En la asamblea se ha recordado que durante los meses más duros de la pandemia, los teatros y festivales de la asociación llevaron a cabo decenas de iniciativas a través de internet, adaptando su actividad al formato audiovisual para el consumo gratuito desde los hogares.

Entre marzo y mayo de 2020, más de dos millones de personas de todo el mundo pudieron ver producciones de ópera, zarzuela y conciertos líricos grabados en alta calidad a través de diferentes plataformas digitales y páginas web de los teatros, según los datos de la asociación.

El director general del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, por su parte, ha subrayado que "jamás los profesionales de la cultura nos hemos sentido más útiles que en estos últimos tiempos al sentir la apasionada reacción del público asistente a nuestros espectáculos".

En la asamblea se ha aprobado la incorporación del Teatro San Carlos de Lisboa a la asociación, en la que ya está el Teatro Colón de Buenos Aires y a la que pertenecen, entre otros, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de les Arts de Valencia, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Real de Madrid o el Villamarta de Jerez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar