• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA CLÁSICA

Nace el premio Carmen Mateu de Ópera y Danza, presidido por Plácido Domingo

La Fundación Castell de Peralada ha creado el premio Carmen Mateu para jóvenes artistas europeos de ópera y danza, dotado con 30.000 euros y presidido por el tenor Plácido Domingo.,La presidenta de la Fundació Castell de Peralada e hija de Carmen Mateu, Isabel Suqué, ha hecho público este jueves el galardón creado en honor a la que fuera 'alma mater' del Festival Castell de Peralada.,"Hace 33 años que mi madre creó el Festival y nos hace mucha ilusión el nacimiento de e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La Fundación Castell de Peralada ha creado el premio Carmen Mateu para jóvenes artistas europeos de ópera y danza, dotado con 30.000 euros y presidido por el tenor Plácido Domingo.

La presidenta de la Fundació Castell de Peralada e hija de Carmen Mateu, Isabel Suqué, ha hecho público este jueves el galardón creado en honor a la que fuera 'alma mater' del Festival Castell de Peralada.

"Hace 33 años que mi madre creó el Festival y nos hace mucha ilusión el nacimiento de este premio, en el que empezamos a trabajar hace dos años, con mi madre todavía viva, y que finalmente será una bonita manera de recordar su figura y su pasión por la música", ha dicho Suqué.

El premio Carmen Mateu Young Artist European Award, Opera and Dance, quiere ser un referente en el reconocimiento de estas dos disciplinas y en el impulso de las carreras de jóvenes artistas.

Plácido Domingo será el presidente de honor de un galardón cuya primera edición estará dedicada a la danza, en la especialidad de bailarín o bailarina de clásico y neoclásico.

Este mes de mayo se abrirá la convocatoria, a la que se podrán presentar candidatos nacidos entre 1993 y 2003 que hayan alcanzado un alto nivel de logros artísticos.

Un jurado formado por María Pagés, Julio Bocca, Tamara Rojo y Joaquín de Luz elegirá al ganador entre una docena de artistas, seleccionados previamente por una comisión de expertos, y dará a conocer su veredicto durante el primer trimestre de 2020.

El premiado recibirá 20.000 euros en el momento de recoger el galardón, una pieza escultórica de Santi Moix, y 10.000 euros quedarán reservados para los gastos de su actuación en alguna de las siguientes ediciones del Festival Castell de Peralada.

El galardón se otorgará anualmente, alternando sus dos categorías principales, de manera que el primer año estará dedicado a la danza y el segundo a la ópera.

La Fundación Castell de Peralada cuenta en este nuevo proyecto con la colaboración de Opera Europa y la Asociación Europea de Festivales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar