• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANTONIO GALA

El misterio del año de nacimiento de Antonio Gala

Antonio Gala, fallecido este domingo a los 92 años, nació en 1930 en Brazatortas (Ciudad Real), aunque durante mucho tiempo su año de nacimiento fue equívoco, y aún hoy, en fuentes como la Biblioteca Nacional, aparece un 1936 entre interrogantes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

Antonio Gala, fallecido este domingo a los 92 años, nació en 1930 en Brazatortas (Ciudad Real), aunque durante mucho tiempo su año de nacimiento fue equívoco, y aún hoy, en fuentes como la Biblioteca Nacional, aparece un 1936 entre interrogantes.

Dada la poca información que existió durante gran parte de su vida en torno al año de su nacimiento, otras fuentes la situaron en 1937, 1930 o incluso antes, normalmente acompañados del signo de interrogación (?).

En los últimos años, a partir de la exposición de 2016, y del deterioro de su salud, la Fundación Antonio Gala despejó la duda al dar 1930 como fecha correcta, aunque en diversos lugares sigue sin actualizarse, como por ejemplo el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), o hasta hoy mismo el propio Ministerio de Cultura.

De hecho, en la biografía del escritor que aparece en la web de su Fundación no hay año de nacimiento, pero el equívoco se mantiene al decir que "en 1951, con quince años, ingresa en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho, y se matricula por libre en Madrid en otras dos carreras: Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas". En realidad, Gala tendría 21 años cuando inició estos estudios universitarios.

Este tipo de confusiones con el año de nacimiento de personajes de la cultura se ha dado en más ocasiones. Por ejemplo, Lola Flores nació en 1923 y este año se ha celebrado el centenario, pero ella siempre dijo que había venido al mundo en 1928 y llegó a modificar a mano la fecha en el DNI.

Marujita Díaz nunca quiso desvelar su año de nacimiento, que según algunas fuentes se produjo en 1931 y según otras, en 1932. Un caso similar es el de Mariah Carey, que aparece nacida tanto en 1969 como 1970. Nunca ha querido revelar la fecha verdadera ya que "quiere permanecer eternamente ajena a la edad", ha declarado.

También Eva Perón cambió su año de nacimiento 1919 a 1922 en sus documentos oficiales durante mucho tiempo, aunque en este caso utilizó su poder para efectuar la modificación en los registros.

En el caso de la actriz Claudette Colbert, nacida en París en 1903, aprovechó que cuando tres años después se trasladó con su familia a Nueva York su pasaporte se actualizó a 1905, un descuido que decidió mantener oculto.

La cantante Irene Cara mantuvo que había nacido en 1964 hasta que un medio de comunicación descubrió en su registro de voto que el año era 1959.

Aún es materia de debate en los medios especializados la edad de Ana Obregón, que nació en 1955 según la Wikipedia, aunque hay otras fuentes que sitúan su nacimiento en 1951.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar