CULTURA PREMIOS
Miquel Iceta: "Las bibliotecas públicas son centros culturales, no alacenas"
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha defendido hoy el papel de las bibliotecas públicas, "centros culturales, no alacenas de libros", durante la entrega de los premios de la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha defendido hoy el papel de las bibliotecas públicas, "centros culturales, no alacenas de libros", durante la entrega de los premios de la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.
En un acto celebrado este viernes en la sede madrileña de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iceta ha entregado los diplomas a los diez ganadores de estos premios, dotados con 10.000 euros cada uno y destinados a proyectos de fomento de la lectura a bibliotecas municipales de poblaciones de hasta 50.000 habitantes.
"Queremos una sociedad que lea más, los que leen suelen leer cada vez más (...) pero todavía nos queda un 30% de ciudadanos que no leen, y ésto no puede ser, les hemos de animar y para eso necesitamos a las bibliotecas, a los bibliotecarios y bibliotecarias y también a los libreros", ha manifestado el titular de Cultura.
En concreto, las premiadas -que se dieron a conocer el pasado mes de agosto- son las bibliotecas de Alovera (Guadalajara), Lobón (Badajoz), El Ballestero (Albacete), Isla Cristina (Huelva), Carrizosa (Ciudad Real), San Mateo de Gállego (Zaragoza), La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Castropol (Asturias), Colmenar del Arroyo (Madrid) y Muskiz (Vizcaya).
"Por favor, seguid ayudando a más gente para hacerles llegar un tesoro que es de toda la humanidad", ha pedido Iceta.
Por su parte, el secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha calificado a los ganadores de "prodigiosa infantería" y ha dicho que su trabajo "facilita el acceso al conocimiento".
En España, el 93% de todas las bibliotecas públicas que hay son municipales y por eso ha matizado que: "son, por muchas razones, un pilar sustancial del estado del bienestar".
En este sentido, durante el acto la directora General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha destacado: "más de un 95% de las bibliotecas públicas de España son municipales y de ahí la importancia de promover estas infraestructuras tan importante para el desarrollo de nuestros ciudadanos y de nuestras democracias".



