• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'Martes Negro': 90 años de la más devastadora caída de Wall Street

Tal día como hoy, un 29 de octubre de 1929, tenía lugar la más devastadora caída que se haya visto en Wall Street

El Martes Negro: 90 años de la más devastadora caída de Wall Street

 

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 29 oct 2019

Tal día como hoy, un 29 de octubre de 1929, tenía lugar el conocido Martes Negro. La más devastadora caída que se haya visto en Wall Street. El origen de la crisis de alcance global más larga en el tiempo, de mayor profundidad y, cuyas consecuencias se sintieron en un gran número de países hasta prácticamente el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Una crisis que hoy en día conocemos con el nombre de 'La Gran depresión' o 'Crack del 29'.

El origen de la gran crisis del S. XX

El ‘Crack del 29’ no fue un hecho de un solo día. Las bolsas ya había dado avisos de la caída del mercado de valores registrando pequeñas bajadas. El mercado se encontraba severamente inestable, y el 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, explotó. El Dow Jones descendió aquel día de 1929 un 9%. Bajada que sembró el pánico hasta el punto de que la Policía de la ciudad tuvo que clausurar la bolsa.

La siguiente semana no iría mejor. El 28 de octubre de 1929, también llamado Lunes Negro, la situación no fue a mejor. Las bolsas de todo el mundo se desplomaron en un breve intervalo de tiempo. La caída se originó en Hong Kong, y de allí se extencio hacía el oeste. España tampoco se salvó, la bolsa de Madrid llegó a caer un 31%. En el caso americano, el Dow Jones bajó 508 puntos.

El Martes Negro

Después de numerosos días de continuas bajadas, llegó el día en el que todo estalló, el 29 de octubre de 1929. El día en el que se produjo la máxima caída en las cotizaciones en la bolsa de Nueva York. Un día en el que los inversores vieron como se evaporaban unos 14.000 millones de dólares, una cantidad superior al presupuesto federal del Gobierno de los Estados Unidos para aquel año.

El Martes Negro dió inicio a 'La Gran Depresión' y sus consecuencias se hicieron sentir en numerosos países hasta prácticamente el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo