• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID.-Variada programación expositiva de arte contemporáneo y fotografía en las salas de la región para comenzar 2021

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

La fotografía, protagonista de la Sala Canal de Isabel II, con la obra de Carmela García y Gerardo Vielba

La Comunidad de Madrid presenta la programación expositiva del primer semestre de 2021 en sus salas de exposiciones: Alcalá 31, Canal de Isabel II y Arte Joven, dedicadas al arte contemporáneo, la fotografía y la creación emergente, respectivamente.

La Sala Alcalá 31 propone para el nuevo año dos muestras dedicadas a artistas de referencia dentro de la escena histórica y actual del arte español contemporáneo. Entre febrero y abril, Guillermo Pérez Villalta será elprotagonista, con 'El arte del laberinto' --comisariada por Óscar Alonso Molina--, que supondrá la más amplia muestra que se le ha dedicado a este artista en Madrid.

Una propuesta que supone un estudio geométrico sobre el que el artista ha levantado un laberinto, donde el espectador podrá perderse entre los trabajos de Pérez Villalta, y en el que la cronología o el orden temático serán reemplazados por otras sugerencias menos evidentes.

La artista Bene Bergado tomará el relevo entre mayo y julio con un proyecto comisariado por Susana Blas, concebido específicamente para Alcalá 31, en el que se amplían líneas de trabajo que la artista ha desarrollado en series anteriores. Poniendo la mirada sobre la forma de producción de los alimentos y los residuos que generan, reflexiona desde varias perspectivas sobre cómo nos afectan las decisiones de las industrias alimentaria y farmacéutica para moldear un tipo de sociedad, que camina imparable a la destrucción medioambiental.

SALA CANAL DE ISABEL II

La fotografía será la protagonista de sendas propuestas expositivas de la Sala Canal de Isabel II con Carmela García y la muestra Autora de utopías, comisariada por Margarita de Aizpuru, entre febrero y mayo.

Carmela García es una artista que siempre se ha interrogado y cuestionado acerca de la imagen de la mujer en la sociedad, reivindicando un discurso de género autónomo y ajeno a la tradicional mirada masculina. Esta exposición recogerá series fotográficas clásicas y trabajos más recientes, donde reclama el espacio público como lugar de vida y libertad, planteando la desestabilización de los espacios hegemónicos públicos, y convirtiendo lo marginal en principal.

Por su parte, el fotógrafo Gerardo Vielba llegará a la sala entre mayo y julio, en el contexto del Festival PHotoEspaña, con una exposición pretende mostrar una figura clave dentro del desarrollo de la fotografía española a partir de los años 60. Gerardo Vielba es un artista que aglutinó a toda una serie de personalidades que utilizaban la fotografía como medio de expresión, en una España carente de estructura para su promoción.

Entre las instantáneas de esta muestra figuran en importante número las que realizó el autor durante una estancia en París, en 1962; algunas conocidas y otras, muy valiosas e inéditas, rescatadas del archivo.

ARTE EMERGENTE

Además, la Sala de Arte Joven continuará con su programación dedicada a la creación artística emergente. De marzo a mayo acogerá Nudo nido, una de las propuestas ganadoras de la última edición de Se busca comisario, a cargo de Claudia Rodríguez-Ponga e Isabella Lenzi.

Se trata de una reflexión post-pandemia en la que, desde la toma de Madrid y la propia Sala de Arte Joven, propone rescatar el potencial político del encuentro, del afecto y del cuidar a través del propio entorno de la sala expositiva, incluyendo una gran cantidad de artistas latinoamericanos jóvenes residentes en la ciudad.

El último premio Primera Fase, en colaboración con DKV, se encargará de finalizar la temporada expositiva de esta sala entre junio y julio. Cubierta brillante, margen delgado, de los artistas Fuentesal & Arenillas, es unaexposición --comisariada por Juan Canela-- en la que esta pareja de artistas sintetizan diferentes lenguajes, destacando el dualismo y la relación de imágenes que aluden a la cultura y la naturaleza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar