• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE CHILE

Madrid acoge panorámica más completa de arte chileno de las últimas décadas

Cerca de 90 obras de 37 artistas chilenos procedentes de una de las principales colecciones privadas de Latinoamérica, la de Claudio Engel, integran la exposición "Gran Sur" que acogerá de forma gratuita la sala Alcalá 31 de Madrid hasta el 26 de abril.,Comisariada por Christian Viveros-Fauné y presentada en el marco de la Feria ARCOmadrid, se trata de la "más exhaustiva introducción al arte chileno en las últimas décadas", según la han presentado sus organizadores en nota

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

Cerca de 90 obras de 37 artistas chilenos procedentes de una de las principales colecciones privadas de Latinoamérica, la de Claudio Engel, integran la exposición "Gran Sur" que acogerá de forma gratuita la sala Alcalá 31 de Madrid hasta el 26 de abril.

Comisariada por Christian Viveros-Fauné y presentada en el marco de la Feria ARCOmadrid, se trata de la "más exhaustiva introducción al arte chileno en las últimas décadas", según la han presentado sus organizadores en nota de prensa.

El título, "Gran Sur", alude a la obra del mismo nombre de Fernando Prats, quien se hacía eco a su vez de una publicidad divulgada en 1911 por el explorador Ernest Shackleton para su fatídica expedición a la Antártida.

"Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito" puede leerse en un neón precisamente a la entrada de la muestra.

Obras de figuras consolidados como Paz Errázuriz, Juan Downey, Alfredo Jaar y el Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.) se alternan con las de otros artistas de media carrera y emergentes, como Pilar Quinteros, Rodrigo Valenzuela, Cristóbal Cea y Francisco Rodríguez.

Entre la experimentación formal y los grandes temas actuales, tratados a través de una gran diversidad de formatos, que abarca de la pintura a las videoproyecciones y la obra textil, se trata en muchos de los casos de piezas nunca expuestas en España.

La diferencia cultural y la diversidad artística de Chile está presente a lo largo de toda la exposición, ceñida paradójicamente a un período histórico rebosante de nacionalismos.

"Las obras que la conforman demuestran un fuerte compromiso tanto con la experimentación formal como con los principales temas de nuestros tiempos, siendo uno de los rasgos más característicos del arte chileno su alteridad, tan excéntrica como privilegiada", señalan desde Alcalá 31.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar