• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Luis Tosar, exnacionalista gallego, muy crítico con el independentismo catalán y la “xenofobia”

El actor, antiguo miembro de BNG, asegura que solo escucha “broncas” desde Cataluña y asegura que ve el nacionalismo español “más identitario”

Luis Tosar, exnacionalista gallego, muy crítico con el independentismo catalán y la “xenofobia”

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:22

El actor Luis Tosar ha arremetido este jueves contra el nacionalismo catalán asegurando que “no es un discurso identitario” y que lo único que escucha “es bronca”. El intérprete, que rara vez habla de política en las entrevista de promoción de sus películas, se ha confesado sobre las razones que le llevaron a abandonar el nacionalismo en Galicia y ha criticado la situación actual política en Cataluña.

En una entrevista concedida para el diario El Mundo, el protagonista de películas como “Celda 211” o “Mientras duermes”, ha reflexionado sobre su pasado como miembro del BNG: “Es verdad que corres el peligro de avanzar demasiado en una sola dirección, hacia el puro nacionalismo, y convertirte en algo que es muy extraño”. Además, Tosar explica a raíz de ello los motivos que le llevaron a salir del movimiento político: “Escuchas discursos que rondan la xenofobia, con unos dobles sentidos muy incómodos y que yo me haya desvinculado del nacionalismo viene de ahí”.

El actor, que estrena la película “Intemperie” en cines, asegura que los nacionalistas “son discursos que surgen de la ignorancia, del desconocimiento del entorno y de lo que está pasando, y eso es algo que no se puede permitir en política”.

Concretamente, al hablar de Cataluña asegura que la comunicad autónoma “ha virado a un terreno muy extraño en el que se mezclan ideológicamente ideas que parecía que no se podían mezclar y aquí han ido de la mano”.

Luis Tosar va más allá y critica específicamente que “hace mucho tiempo que en Cataluña ya no escucho discurso identitario, lo único que escucho es bronca desde allí y desde Madrid”. Incluso llega a valorar positivamente el nacionalismo español: “es mucho más identitario porque defiende cosas mucho más concretas, que a mí me la pueden sudar, pero que definen su posición”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar