CINE ESTRENO
Luis Tosar: "La adicción al juego es un mal de nuestro tiempo"
El actor Luis Tosar, que se pone en la piel de un ludópata en su última película, "Fatum", ha asegurado este miércoles que "la adicción al juego es un mal de nuestro tiempo" y ha criticado que se publicite desde lugares donde "no debería hacerse", como el deporte.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El actor Luis Tosar, que se pone en la piel de un ludópata en su última película, "Fatum", ha asegurado este miércoles que "la adicción al juego es un mal de nuestro tiempo" y ha criticado que se publicite desde lugares donde "no debería hacerse", como el deporte.
"No deberíamos tener algo susceptible de una adicción tan fuerte ligado a los deportes de elite", ha dicho a EFE durante la promoción de "Fatum", un thriller con trasfondo social en el que comparte protagonismo con Elena Anaya, Álex García y Arón Piper y que se estrenará en cines el 28 de abril.
Se trata de la ópera prima de Juan Galiñanes, que ha escrito el guion junto a Alberto Marini ("La unidad", "El desconocido"), un libreto que también aborda el tema de las donaciones de órganos y que transcurre en solo 12 horas en torno a un atraco en una casa de apuestas.
Tras jurar a su esposa que no volvería a caer, Sergio (Tosar) incumple su promesa y acude a un local de juego con sus hijos cuando un asaltante (Piper) irrumpe en la sala en un atraco frustrado por la policía pero en el que un disparo cambiará las vidas de todos.
"Es un personaje al que nunca me había enfrentado, alguien a quien se le da todo mal, un pobre hombre, muy vulnerable y con un desequilibrio emocional brutal", señala Tosar, uno de los actores españoles más solicitados, ganador de tres premios Goya y nominado ocho veces más.
"Me ha tocado hacer muchas veces tipos con conflictos pero en general más sólidos, recios y con problemas más secretos, en el caso de Sergio es un poco incontinente y reparte su desgracia para todos", añade.
Álex García, que interpreta a un francotirador del GEO que participa en la resolución del atraco, destaca del filme la parte "sensible" de los personajes masculinos.
"En las películas de acción los personajes no suelen pararse y ser conscientes de lo que están haciendo, aquí sienten la responsabilidad de sus decisiones", ha señalado.
A nivel personal y en relación con el tema del destino que plantea la película desde el mismo título, García considera que es fruto de las decisiones que se toman. "Las decisiones mías y de cada uno de nosotros nos llevan a los destinos de nuestra vida", subraya.
Elena Anaya, que se pone en la piel de la comisaria al frente del caso, desvela que ese personaje estaba inicialmente escrito para un hombre. "Me parece muy bien que haya mujeres en los personajes que toman las decisiones y sobre los que pesa la responsabilidad de lo que ocurre", afirma la actriz palentina.
Galiñanes explica esa decisión: "Me importaba que fueran personajes femeninos con los que una adolescente pudiera identificarse, ser referente, por eso tenemos a una negociadora mujer, a una jefa de policía y a una cirujana".
"Ellas tienen más peso y aplomo en la cordura, mientras que ellos toman muy malas decisiones pero al final todos toman malas decisiones", avanza.
Arón Piper, que se dio a conocer en la serie "Elite" (2018-2021), se encuentra en un gran momento profesional y en breve estrenará también la serie "Silencio" de Aitor Gabilondo. Aunque recientemente ha comenzado a abrirse camino en el mundo de la música, dice que por el momento se siente más seguro y arraigado en la actuación.
"Empecé muy joven, con 12 años, actuar ha formado parte de mi evolución como humano, mientras que la música lo he llevado más como hobby, aunque a la vez es algo más personal", explica.



