• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabes que en España está uno de los volcanes más peligrosos del mundo?

Se trata de uno los volcanes más peligrosos según el proyecto Volcanes de la Década de las Naciones Unidas, rango que comparte con el Etna y Vesubio

Los volcanes de España y la últimas erupciones

 Foco eruptivo en aguas de La Restringa (El Hierro) el 10 de octubre de 2011.EFE

Cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 jul 2019

Actualmente en España la zona con más actividad volcánica es Canarias ya que la mayoría de los volcanes de la península se encuentran apagados o permanecen en estado de inactividad.

Sin lugar a duda el volcán más conocido en España es el Teide por tratarse del pico más alto del país (3,718 metros), es considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo según el proyecto Volcanes de la Década de las Naciones Unidas, rango que comparte con el Etna y Vesubio.

El Croscat, situado en la comarca de La Garrocha (Gerona), es un volcán de tipo estromboliano y el más joven de la zona aunque su última erupción fue hace aproximadamente hace once mil quinentos años.

También en Gerona, concretamente cerca de la localidad de Olot se encuentra el volcán Santa Margarida cuya particularidad es que dentro del cráter se encuentra una ermita.

¿Cuáles han sido las últimas erupciones volcánicas en España?

La última erupción volcánica en España tuvo lugar en octubre de 2011 en la isla del Hierro (Canarias) donde el municipio más cercano a la erupción submarina, La Restinga, tuvo que ser evacuado de manera preventiva por el riesgo de explosividad.

Hace 41 años, las islas canarias también fueron testigo de una importante erupción volcánica. El 26 de octubre de 1971 el volcán de Tenguía, situado en la isla de La Palma, entró en erupción tras una gran actividad sísmica en la zona. La lava sepultó bajo un manto de cuatro metros una superficie de 200 hectáreas, el derrame ganó terreno al mar y fosilizó un costero que formó un delta de lava e hizo crecer el tamaño de la isla.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar