• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Reyes presiden el acto de conmemoración del 275 aniversario de Goya en Fuendetodos

El gran pintor aragonés nació el 30 de marzo de 1746

Monumento a Francisco de Goya en uno de los laterales del Museo del Prado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidirán este lunes, 29 de marzo, los actos de conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya que han organizado el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, en Fuendetodos, localidad natal del pintor.

Así, el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, acompañados por el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, harán de anfitriones.

Al acto asistirán también, entre otros muchos, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo y Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, como patronos de la Fundación Goya.

También estarán Carlos Saura, Premio Aragón, que avanzará su proyecto audiovisual, así como todos los alcaldes de las localidades que tienen obra de Goya, es decir, Zaragoza, Huesca, Calatayud, Alagón, Pedrola, Remolinos y Muel.

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza unen esfuerzos para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Goya a través de un programa de actividades culturales, que se desarrolla a lo largo de 2021, y se organiza con el objetivo de actualizar la difusión de la obra del artista, así como para aportar nuevas perspectivas y debates en torno a la influencia de su obra.

Para ello, se han coordinado ambas instituciones en términos de calendario, contenido y actividades, con el fin de que los ciudadanos puedan disponer de un amplio abanico de posibilidades para acceder a la obra de Goya.

El programa pretende además poner en valor y dar visibilidad a las entidades culturales que en torno de Goya trabajan en el seno de ambas instituciones, el Consorcio Goya-Fuendetodos y la Fundación Goya en Aragón.

VISITA DE LOS REYES

En víspera del cumpleaños de Goya, su localidad de nacimiento se convierte en un escenario principal de las actividades, donde los Reyes podrán contemplar varias exposiciones --una de las cuales se encuentra en la casa natal--, y conocer el proceso completo de creación de un grabado, entre otras.

El recorrido de la visita real comienza en la casa de Goya, seguido por la Sala de Exposiciones de Ignacio Zuloaga, aneja a la vivienda; la plaza de las Reliquias, donde se encuentra el busto en bronce de Francisco de Goya, obra de Julio Rodríguez Hernández; el Taller del Grabado 'Antonio Saura' y el Museo del Grabado. De igual modo, pasearán por varias calles del municipio.

La jornada finalizará en el Espacio Fuendetodos, donde los monarcas presidirán una sesión conjunta y extraordinaria de los patronatos de la Fundación Goya en Aragón, del Gobierno de Aragón, y del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, de la Diputación de Zaragoza.

Durante la reunión conocerán toda la programación diseñada para todo el año de celebración del 275 aniversario de Francisco de Goya y los próximos objetivos, con las intervenciones del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y del presidente aragonés, Javier Lambán.

En este espacio, el cineasta Carlos Saura hará un avance del proyecto 'Filmando a Goya', actualmente en crecimiento, que podrá presentarse en el mes de junio, con la colaboración de entidades culturales, públicas y privadas que han mostrado su intención de participar en el proyecto. El Rey Felipe VI clausurará la sesión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo