TEATRO REGIDORES

Los regidores de espectáculos se asocian para profesionalizar el sector

Con el objetivo de promover el reconocimiento profesional y público de los regidores y su profesionalización nace la Asociación de Regiduría de Espectáculos (ARE), la primera asociación nacional de este colectivo, que se ha presentado hoy en el Teatro Real. ,"Hay mucha gente trabajando en el Teatro Real pero, cuando se levanta el telón, el jefe de todo no es el director de escena o el director artístico. El que manda es el regidor", ha declarado el director artístico del Te

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:09

Con el objetivo de promover el reconocimiento profesional y público de los regidores y su profesionalización nace la Asociación de Regiduría de Espectáculos (ARE), la primera asociación nacional de este colectivo, que se ha presentado hoy en el Teatro Real.

"Hay mucha gente trabajando en el Teatro Real pero, cuando se levanta el telón, el jefe de todo no es el director de escena o el director artístico. El que manda es el regidor", ha declarado el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.

El regidor teatral es la persona responsable de organizar los movimientos en escena y los efectos escénicos que previamente ha dispuesto el director de escena, garantizando así la integridad del espectáculo y el correcto funcionamiento del desarrollo de la obra en cada una de sus representaciones, una labor que "muchas veces no es demasiado visible pero de suma importancia", ha añadido Matabosch.

Debido precisamente a la poca visibilidad y a la falta de formación específica en este sector surge ARE, una asociación sin ánimo de lucro que comenzó su andadura hace un año y que ahora es oficialmente presentada, tal y como ha explicado su presidenta, Pepa Hernández, que también es regidora del Teatro Real.

Entre sus principales objetivos están, según ha explicado, "hacer visible la importancia de la regiduría, conseguir que los regidores tengan una formación adecuada para su ocupación, establecer un diálogo con las instituciones, rehacer la cualificación profesional que existe ahora mismo en el Instituto Nacional de las Cualificaciones (ICUAL) y tratar de establecer un recorrido de regiduría en diversas escuelas.

"Llevamos años sufriendo la falta de formación como colectivo profesional. No hay dónde estudiar regiduría con un recorrido largo como en el resto de disciplinas", ha denunciado Hernández, que asegura además que se ha incluido su profesión "dentro de la familia de audiovisuales", una clasificación en la que "no se ven representados".

La presidenta de la asociación ha explicado que el ICUAL atribuye 300 horas de formación como necesarias para ejercer la profesión, algo que desde ARE consideran "totalmente insuficiente".

También ha expresado su preocupación ante la contratación de regidores a través de bolsas de trabajo en las administraciones públicas donde, según ha asegurado, "prima la titulación universitaria antes que la experiencia o titulaciones no regladas o prácticas".

Lo más