PRINCESA GIRONA

Los premios de la Fundación Princesa de Girona regresan a esta provincia

Los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que se entregan en Barcelona desde 2019 ante las dificultades para seguir con la gala en su ciudad de origen por la oposición municipal en un marco vinculado al procés, regresarán a la provincia donde tienen su sede el próximo 5 de julio.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que se entregan en Barcelona desde 2019 ante las dificultades para seguir con la gala en su ciudad de origen por la oposición municipal en un marco vinculado al procés, regresarán a la provincia donde tienen su sede el próximo 5 de julio.

La FPdGi ha anunciado este lunes que los reyes de España, la princesa de Asturias y Girona y la infanta Sofía presidirán la ceremonia, que tendrá lugar en el Hotel Camiral de Caldes de Malavella (Girona).

En ese mismo lugar ya fue el último año en la provincia, en 2018, escenario de uno de los dos días de actividades vinculadas a la gala, que se celebró en el Espai Mas Marroch de Vilablareix (Girona) que dirigen los hermanos Roca, del Celler de Can Roca.

La alcaldesa Marta Madrenas, que relevó a Carles Puigdemont en la alcaldía de Girona tras un breve paso por el cargo de Albert Ballesta, se opuso siempre a la celebración de este acto en la ciudad.

La imposibilidad de acceder al Auditorio de Girona, de gestión municipal y escenario cada año de la entrega de estos premios al contar con una capacidad que se adaptaba a las necesidades de la organización, derivó en ese primer traslado a Caldes de Malavella y Vilablareix, donde se produjeron numerosas manifestaciones de carácter independentista, y en el posterior a Barcelona.

La relación con el ayuntamiento de Girona difícilmente rebajará la tensión después de la elección hace apenas unas semanas del nuevo alcalde, Lluc Salellas, que milita en Guanyem, una agrupación de colectivos y partidos de la que forma parte la CUP.

Salellas se ha definido siempre como independentista y ha conformado un gobierno de pacto enfocado en esa línea junto a Junts, la formación de Puigdemont, y ERC.

El Hotel Camiral será en todo caso puerta de entrada de nuevo a una ceremonia que premiará en sus diferentes categorías a la violinista María Dueñas, el ingeniero Rafael Jordà, el doctor en biomedicina Marc Schneeberger, la arteterapeuta Silvia Fernández y la fundadora de la red de cuidado infantil Kodogo, Sabrina Habib.

Estos galardones reconocen el talento de jóvenes que son referentes en sus ámbitos profesionales y que trabajan para resolver retos actuales como el cambio climático, el bienestar emocional, la obesidad, la promoción de la música como lenguaje universal o el fomento de la igualdad de oportunidades.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking