• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CENTENARIO ALFONSO X

Los códices del Rey Alfonso X el Sabio se exhiben al público por primera vez

Los siete códices del Alfonso X el Sabio, las obras más relevantes del legado literario alfonsí que se custodian en la Regia Laurentina o Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial (Madrid), se muestran por primera vez al público con motivo del VIII centenario del nacimiento del Rey Sabio, en una exposición inaugurada por la reina Sofía.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Los siete códices del Alfonso X el Sabio, las obras más relevantes del legado literario alfonsí que se custodian en la Regia Laurentina o Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial (Madrid), se muestran por primera vez al público con motivo del VIII centenario del nacimiento del Rey Sabio, en una exposición inaugurada por la reina Sofía.

La exposición, titulada Códices del Rey Sabio, se ha presentado en el salón principal de la Real Biblioteca del Monasterio, con la participación también de la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz; y el director de la Real Biblioteca, José Luis del Valle.

La Reina ha conocido de primera mano la monografía sobre los códices alfonsíes que se ha editado como parte del proyecto, y que se ofrece de forma paralela a la presentación de las obras.

En esta publicación, diseñada junto a grandes especialistas en este periodo histórico, se analizan profundamente los manuscritos y textos vinculados a Alfonso X el Sabio, así como el contexto histórico-cultural en el que se enmarcan.

La presidenta de Patrimonio Nacional ha destacado en el acto que Alfonso X sigue siendo, 800 años después, un ejemplo de rey completo, porque trabajó de la mano de los sabios, impulsó la convivencia y apostó por la cultura, un enfoque que se muestran de forma clarísima en los manuscritos que hoy se presentan.

La presidenta también ha aplaudido que los códices manuscritos vayan a estar en paralelo accesibles a todos los usuarios, de forma libre y gratuita, a través del espacio web de Real Biblioteca Digital de Patrimonio Nacional, algo que permitirá que todos los ciudadanos que vengan detrás puedan disfrutarla.

La directora de las Colecciones Reales ha resaltado la belleza, cultura y razón que se aprecian en estos documentos alfonsíes; mientras el director de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ha coincidido en la gran importancia de estas obras, también en el marco de este lugar que, de por sí, conserva códices de un altísimo valor.

En el acto de presentación de la exposición ha actuado el coro de niños de la Escolanía, que ha interpretado dos de las cantigas que se incluyen en el manuscrito alfonsí Las cantigas de Santa María, tituladas "O que a Santa Maria a mais despraz" y "Da que Deus mamou".

Los manuscritos alfonsíes que ahora se exponen por primera vez datan del siglo XIII y llegaron a los fondos del Monasterio entre 1573 y 1591.

Son, en concreto, el Códice Rico y el Códice de los músicos, que componen las Cantigas de Santa María, los dos volúmenes de Estoria de España, el Lapidario, el Libro de las formas e las imáges, y el Libro de axedrez, dados e tablas.

El Rey Sabio participó directamente en la realización de las obras, tanto desde el punto de vista intelectual como material, en el marco del scriptorium real, según apuntan desde Patrimonio Nacional.

La muestra se podrá visitar hasta el 20 de febrero de 2022, sin tener coste adicional al precio de la entrada al Real Monasterio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar