• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA JUVENIL

"Me llamo Goa", el libro que demuestra que "crecer no es fácil"

Pilar Martín

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:31

Pilar Martín

¿Dónde hay libros juveniles donde cuenten lo que les ocurre a los adolescentes? Esta es la pregunta que se hizo la escritora Miriam Tirado y que la llevó a escribir "Me llamo Goa", una historia que nace con ambición de ser saga y que está hecha para ellos, porque "crecer no es fácil".

Al igual que lo que le sucede a Goa en este libro (B de Blok), donde se enfrenta a sus 12 años al divorcio de sus padres, Tirado también tuvo que vivir esta situación, pero con matices, ha dicho a EFE: "Cuando mis padres se separaron, en mi colegio solo éramos dos niñas con esa situación, pero ahora es muy normal pese a que no hay libros que hablen de lo que les ocurre".

Así que la autora del éxito de ventas "El hilo invisible" (con más de 150.000 ejemplares vendidos) no dudó en ponerse manos a la obra y crear a este personaje en el que vuelca todos sus conocimientos sobre "educación emocional" en la adolescencia.

"Este libro lo concebí para niños y niñas de 9 a 13 años pero creo que los padres lo tendrían que leer también para hacer una revisión y ponerse en la piel de sus hijos y así ver que desde su mundo lo pasan mal y sufren. Así se podrán tener conversaciones de calidad en las familias", ha advertido la autora y periodista especializada en maternidad.

Tirado, según ha expresado, es consciente de que los adultos ven la adolescencia con "miedo o pereza", algo que achaca a un motivo: "Nosotros también sufrimos que lo sufren ellos".

Se refiere a problemas cotidianos como la búsqueda de la identidad, la explosión sin control de emociones, la sensación de estar solos en el mundo, los miedos a sentirse diferentes o los cambios físicos u hormonales a los que se enfrentan.

Escalones en esa etapa de la vida por los que tienen que pasar y por los que transita también Goa acompañada de sus amigas, esos seres incondicionales que amortiguan caídas y sirven de espejo.

"Ahora como profesional veo muchos problemas de baja autoestima debido a la pandemia, hay mucha inseguridad en los jóvenes porque se les ha señalado mucho", ha añadido.

Tirado ha abordado también en este libro el "dilema" del uso de los dispositivos móviles y las redes sociales, algo que esta profesional vuelca en Goa, una joven que las usa diariamente.

"El mundo ha cambiado mogollón -ha explicado- y esto forma parte de nuestras vidas y hay que darle un encaje para que no se convierta ni en una adicción ni en una demonización. Ellos se comunican desde las redes sociales, esto es un lenguaje nuevo".

Con ilustraciones de Sheila de la Maza, "Me llamo Goa", cuya segunda entrega saldrá en noviembre, ha sido la primera incursión de Tirado en esta etapa vital. Un salto que ha dado de manera orgánica y con el que ha pretendido no "abandonar" a sus lectores. Ésos que han crecido leyendo sus libros infantiles.

Apoyada por esos padres y niños a los que sus libros han ayudado a entenderse mejor, Tirado demuestra en esta nueva entrega que la adolescencia no es ya "esa enfermedad que se pasa con los años", sino una etapa a la que hay que prestar atención y tomar muy en serio por parte de los adultos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar