MODA LIBRO
Un libro recuerda cómo Virgil Abloh transformó Vuitton y su alianza el rumbo de la moda
"No hay límite... la vida es tan corta que no puedes desperdiciarla", dijo en una ocasión Virgil Abloh, director creativo de las colecciones masculinas de Louis Vuitton de junio de 2018 a noviembre de 2021, fecha en la que falleció, y a quien se dedica ahora un libro.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"No hay límite... la vida es tan corta que no puedes desperdiciarla", dijo en una ocasión Virgil Abloh, director creativo de las colecciones masculinas de Louis Vuitton de junio de 2018 a noviembre de 2021, fecha en la que falleció, y a quien se dedica ahora un libro.
"Louis Vuitton: Virgil Abloh" (Ed. Assouline) es el primer libro sobre el diseñador tras su fallecimiento a causa de un raro tipo de cáncer. Escrito por uno de sus colaboradores más cercanos, Anders Christian Madsen, con él pretende ofrecer un retrato íntimo sobre un hombre dispuesto a romper las fronteras del diseño.
El libro está divido en ocho capítulos, uno para cada uno de las ocho colecciones orquestados por Virgil Abloh, el primer afroamericano de la casa en desempeñar ese papel, que marcó tanto un momento como un movimiento, el punto de origen de la nueva era del lujo, definida por la inclusión, la diversidad y la empoderamiento.
Con más de 250 imágenes que incluyen a Nigo, Naomi Campbell, Luka Sabbat, Kendall Jenner y Kid Cudi, y reflexiones personales de Abloh, el libro es una crónica sobre una sociedad que "redefinió no "solo códigos de vestimenta sino su propio vocabulario", dice el prólogo del volumen.
Madsen señala que "como creativo negro sin formación formal en diseño de moda () Abloh se veía a sí mismo como un infiltrado en la alta moda: un recién llegado que se convertiría en una figura pionera".
Cuando su octava y última colección se presentó póstumamente en el Carreau de París du Temple en enero de 2022, "Virgil había revolucionado el mundo", dice Michael Burke, CEO de Louis Vuitton, que reconoce que el diseñador había traído "una profunda humanidad a todo lo que tocaba, en la moda y mucho más allá".
"Su talento era evidente para todos y en Louis Vuitton 8 -le gustaba catalogar las colecciones numéricamente- demostró su maestría en la transformación de ideas poderosas en espectáculos visuales icónicos", asegura.
Creció en las afueras de Chicago, rodeado de cultura urbana del skate y hip-hop y supo como "inspirar y empoderar a las generaciones más jóvenes", su firma Off-White, con la que empezó a llamar la atención en el mundo de la moda fue prueba de ello.
"Vi de primera mano cómo utilizó la plataforma que tenía en Louis Vuitton para romper fronteras y abrir puertas, arrojar luz sobre sus pasiones creativas: arte, diseño, arquitectura, música y, por supuesto, moda", para que todos pudieran ver el interior.
Su trabajo en cada colección muestra una progresión continua. "Su visión sobre la moda trataba de crear permanencia, no buscaba lo efímero. Encajaba dentro del mundo atemporal del lujo".
El libro cuenta con dos portadas muy representativas y el "Ultimate" con una separado inserto que sirve como compendio para cada zapatilla que Virgil diseñó para Louis Vuitton, incluidos los nuevos Air Force 1 de este año.



