Boletín

LIBROS DALÍ

Un libro muestra "el grito interior" de Dalí en conversaciones con un amigo

"Me presentaron a Dalí, pero ninguno de los dos nos miramos de frente en los primeros momentos", así describe el periodista César de la Lama su primer encuentro con Salvador Dalí en "El grito interior" (Ediciones Atlantis), un libro que ve la luz cuando se cumplen 30 años de la muerte del artista.,El periodista y biógrafo desgrana la amistad que mantuvo con el maestro del surrealismo a lo largo de 25 años a base de recuerdos, conversaciones y descripciones en profundidad pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:42

"Me presentaron a Dalí, pero ninguno de los dos nos miramos de frente en los primeros momentos", así describe el periodista César de la Lama su primer encuentro con Salvador Dalí en "El grito interior" (Ediciones Atlantis), un libro que ve la luz cuando se cumplen 30 años de la muerte del artista.

El periodista y biógrafo desgrana la amistad que mantuvo con el maestro del surrealismo a lo largo de 25 años a base de recuerdos, conversaciones y descripciones en profundidad para desmontar el mito de hombre seguro y mostrar también su faceta más tímida y dubitativa.

César de la Lama y Dalí se conocieron en 1964 cuando el pintor del bigote engominado, ya convertido en artista internacional, visitaba Madrid para asistir a la representación de "Tenorio", obra que contaba con unos decorados diseñados por él mismo.

El artista adoraba a Velázquez, a su musa Gala, y, sobre todo, a sí mismo, aunque le asustaban las manchas negras de su rostro porque temía que se convirtiese en cáncer.

De la Lama muestra esta faceta más personal del pintor cuya filosofía de vida describe como "una manera de ser en el arte y en el comportamiento humano. Es una forma de actuar ante la vida, la muerte y la eternidad".

"Por eso creo que Dalí no ha muerto del todo, porque su mayor alegría ha sido, según él, acogotar a la muerte mediante unos fuegos artificiales de vida", asegura el escritor que, dos días después del fallecimiento del artista el 23 de enero de 1989, publicó un artículo en la Agencia Efe, en el que reivindicaba que el pintor no había muerto del todo.

Lo más