FESTIVAL IBERSERIES
Leshem, creador de "Euphoria": el español y las series hispanas van a explotar en EEUU
El crecimiento del español en Estados Unidos no solo va a continuar, sino que va a explotar y con ello la demanda de series españolas y latinoamericanas, según ha pronosticado este miércoles Ron Leshem, creador de la serie original israelí "Euphoria" y productor de la exitosa versión estadounidense.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El crecimiento del español en Estados Unidos no solo va a continuar, sino que va a explotar y con ello la demanda de series españolas y latinoamericanas, según ha pronosticado este miércoles Ron Leshem, creador de la serie original israelí "Euphoria" y productor de la exitosa versión estadounidense.
"En Estados Unidos es la primera generación que lee subtítulos. El español es allí el 50%. El español va a explotar y el oído de los estadounidenses jóvenes va a sentirlo muy cercano y se va a abrir a ello. España y Latinoamérica van a producir muchas series para EE.UU.", ha explicado a EFE Leshem, que participa en el festival Iberseries & Platino Industria.
A ello, ha sumado el caduco carácter conservador de muchas producciones estadounidenses, que, a menudo, "solo producen series que siguen el mismo argumento: sobre América, en suelo americano, y hablando en estadounidense", desatendiendo el anhelo de "viajar" de un sector que "se quiere ver más que ninguna otra generación en la historia como ciudadanos globales del mundo".
En este proceso de ruptura con "dramas adolescentes" obligadamente "didácticos, en los que los personajes tenían que seguir unas normas y tenían que educar" fue pionera la serie "Euphoria", en la que su "realismo emocional" siempre tuvo el afán de "reflejar la auténtica experiencia emocional y los problemas psicológicos propios de la edad".
"Cuando haces algo que nadie ha hecho antes destacas, si buscas una voz única una voz nunca antes oída o un viaje emocional", ha explicado, poniendo por ejemplo que el personaje de Rue (Zendaya), sobre el que "todos los productores y guionistas de la serie estarían de acuerdo en que es no binaria".
Embarcado en proyectos como "Bad Boy", serie cómica que refleja la estancia en la cárcel de jóvenes de doce a dieciocho años y que ha sido estrenada el mes pasado en el Festival de cine de Toronto, Leshem tiene especial interés en dirigirse a este sector de la población, al que percibe "muy activo en su determinación para mejorar el mundo a través de contar historias".
Y sobre la generación Z -a la que pertenecen los nacidos entre 1995 y comienzos de los 2000- Leshem ha expresado su confianza en las ideas para el audiovisual de la generación Z pese a que está "sola y deprimida en muchos ámbitos".
"Tienen sus motivos cuando miras al mundo que tienen alrededor. Se mueven muy rápido entre el idealismo, la distopía y el temor al mundo, pero tienen muchas cosas buenas en sus causas y en lo que esperan de nuestra sociedad", ha explicado.
Sobre los nuevos formatos, destinados a satisfacer la distinta manera de consumo de la generación Z, Leshem ha confesado sentirse "deprimido" cuando la gente le dice que "el futuro está en las historias cortas y que la generación Z no va a ver una hora de drama".
"Les digo, mira, la generación Z tiene la capacidad de atender durante ocho segundos, lo que quiere decir que tienes ocho segundos para captar su atención, y si la captas, verán una hora", ha asegurado, poniendo como ejemplo la habitual práctica de algunos jóvenes que ven temporadas completas de "Euphoria" de una sola vez.
Consciente de la dificultad de que creaciones juveniles irrumpan en el mercado audiovisual, Leshem lidera iniciativas como unos talleres desarrollados durante el festival de Toronto "para guiar a jóvenes guionistas" en un mundo en el que "es muy duro conseguir dinero para series hoy".
"La gente fue muy amable conmigo cuando empecé y ahora trato de ayudar porque es muy duro contar una historia y que se fijen en ti", ha recordado, causa que complementa con "convencer a festivales de cine de que acojan contenido televisivo" en su deseo de "que sea tratado como el cine es tratado".



