• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Leonardo da Vinci y la historia que esconde el "hombre de Vitruvio"

Para recordar este dibujo o gráfico nos debemos de remontar hasta la década de 1480 cuando Leonardo da Vinci combinó el arte y la ciencia para representar a una de sus creaciones

Leonardo da Vinci y la historia que esconde el hombre de Vitruvio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:09

A lo largo de la historia, se han dado muchas obras de arte que han marcado un antes y un después en nuestra historia. Representaciones gráficos de todo tipo que expresan diferentes ideas que los autores intentaron plasmar en su momento. No obstante, hay un dibujo en concreto distinto a los demás y realizado por una de las personalidades más brillantes que se hayan visto.

Para recordar este dibujo o gráfico nos debemos de remontar hasta la década de 1480 cuando Leonard da Vinci combinó el arte y la ciencia para representar a una de sus creaciones más míticas que se recuerda: el "Hombre de Vitruvio".

El principal objetivo que en su momento tenía Leonard era dar respuesta a un antiguo problema arquitectónico sobre las proporciones relativas de edificios y hombres.

EL INICIO

El comienzo y origen a su vez el "Hombre de Vitrubio" lo encontramos en el redescubrimiento en 1414 de la única obra clásica que sobrevivió perteneciente al arquitecto e ingeniero militar romano Marco Vitruvio, titulada "De arquitectura".

"Para que cualquier edificio sea hermoso", escribió Vitruvio, "debe tener una simetría y proporciones perfectas, como las que se encuentran en la naturaleza. Y dado que el objeto más perfecto de la naturaleza es el hombre, un edificio perfecto debía ser proporcionado como el cuerpo humano". Teniendo en cuenta esta afirmación, Vitrubio planteaba el desafío de colocar boca arriba a un hombre y observar si los dedos de las manos y de los pies toquen la circunferencia de un círculo cuyo centro estaba localizado en el ombligo de la persona.



ctv-nsl-marco-vitruvio-polin

LOS ELEMENTOS

El círculo y el cuadrado son dos elementos muy importantes que juegan un papel fundamental para el arquitecto romano ya que durante el Renacimiento, eran consideradas como las más perfectas de la naturaleza.

El gran problema que se presentaba en la época era que ambas formas tenían el mismo centro. Por esta razón, cuando se produjeron figuras, estas no se veían bien ya que sacrificaban ya sea al hombre por la geometría o la geometría por el hombre.

Esta fue una de las claves para Leonardo. Su habilidad para innovar y pensar lateralmente le impulsó para alcanzar su meta.

Según explica el profesor emérito de la Universidad de Oxford Martin Kemp, "uno puede pensar que si tienes un cuadrado y un círculo, simplemente usas los mismos centros".

"Lo que Da Vinci pensó fue: 'Tengo que tener un círculo y un cuadrado, pero no asumamos que tienen que estar en el mismo centro'", explica Martin Kemp, profesor emérito de la Universidad de Oxford, uno de los principales expertos mundiales en el arte de Leonardo da Vinci. Luego descubrió que necesitaba deslizar el cuadrado hacia abajo: esa fue la clave, un movimiento que logra que todo funcione de una manera particular".

LA ANATOMÍA

Otro de los aspectos por los que más se caracterizaba Leonardo era por su afán de comprender la anatomía humana.

La perfección anatómica del "Hombre de Vitruvio" no sorprende, es fruto de sus conocimientos.

"Da Vinci fue la primera persona tanto en producir un retrato del cuerpo humano absolutamente real y en obtener principios geométricos y dinámicos de él. Es asombrosamente original", explica Kemp.

Leonardo da Vinci y la historia que esconde el Hombre de Vitruvio


UN TOQUE PERSONAL

La versión final de la obra es puramente de Leonardo y nada tiene que ver con el arquitecto romano Vitrubio.

Se trata del movimiento que logró capturar con la doble pose distintiva del hombre.

Según confesó el diseñador gráfico Steve Maher a la BBC: "La moción está ahí".

"Da Vinci era un protoanimador, se la pasaba observando a la gente, analizaba el movimiento. El intento de capturar el movimiento está en algunos casos en secuencias de sus dibujos y en otros, como ocurre con el Hombre de Vitruvio, dentro del dibujo original".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE