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La lectura en libro digital aumenta, pero aún predomina el formato en papel

La cifra de lectores que prefieren el formato digital ha crecido cinco puntos en 2021 respecto a 2018 y se sitúa en un 27 por ciento de los 35,9 millones de internautas que hay en España, aunque el consumo de libros en papel se mantiene como la opción preferida de los lectores con un 58 por ciento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:02

La cifra de lectores que prefieren el formato digital ha crecido cinco puntos en 2021 respecto a 2018 y se sitúa en un 27 por ciento de los 35,9 millones de internautas que hay en España, aunque el consumo de libros en papel se mantiene como la opción preferida de los lectores con un 58 por ciento.

Así lo refleja el último informe elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en el que se muestran cuáles son los hábitos de lectura entre la población que tiene acceso a internet, tanto en formato papel como electrónico.

El 64 por ciento de los encuestados ha leído un libro en versión digital en alguna ocasión, dato que ha crecido cuatro puntos respeto a la última edición de este estudio realizada en 2018.

No obstante, cuando se les pregunta por qué versión optarían para leer un mismo título, un 66 % se decanta por el papel y el 17 % prefiere la versión electrónica.

La razón principal por la que los encuestados eligen el libro electrónico es, en un 38 por ciento, el ahorro de peso y de volumen. El 21 por ciento valora la posibilidad de disponer de muchos títulos diferentes en un único objeto y el 18 por ciento el ahorro en la compra de libros.

Otro aspecto que se tiene en cuenta es la posibilidad de configurar el tamaño de la fuente, indicado por el 13 %, porcentaje que aumenta hasta el 29 % para el público de 65 años y más.

En cambio, un 52 por ciento de los partidarios del papel señala el tacto y el manejo del libro, mientras que un 45 destaca que leer en el formato tradicional es una experiencia muy diferente.

En esta edición del estudio llama la atención el aumento del smartphone como dispositivo electrónico de lectura favorito que, con un 25 por ciento, ha subido casi 5 puntos desde 2018.

En cuanto a la compra de libros, un 47,7% de los encuestados afirma haber adquirido solo libros en formato papel en el último año, un 7 por ciento únicamente libros electrónicos y un 12 % de ambos tipos. El 33 % restante no ha comprado ningún libro.

En lo que se refiere a la frecuencia de lectura, en ambos formatos, el 43 por ciento de los internautas declara leer libros todos o casi todos los días, mientras que un 16 por ciento asegura no leer nunca o casi nunca.

La población objeto de este estudio, que se realizó entre el 30 de abril y el 26 de mayo de 2021 con una muestra útil que alcanzó las 1.850 entrevistas, ha sido aquella que es usuaria y tiene acceso a Internet, es decir, un total de 35,9 millones de individuos sobre los 40,9 millones de residentes en España de 14 años o más.

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