• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA VIÑETAS

Las rarezas y neuras de los apasionados por la lectura reflejadas en viñetas

El libro "Bibliomanías" recopila 72 viñetas cómicas que reflejan las neuras, taras, rarezas y tics de los apasionados por la lectura, con un tono desenfadado, humor blanco y personajes entrañables cuya única obsesión es leer, ha explicado a Efe uno de sus autores, Andrés de la Casa-Huertas.,De la Casa-Huertas (San Sebastián, 1979) y Javier García del Moral (Logroño, 1978) son los responsables de esta publicación, que reúne las tiras cómicas de la ilustrador

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

Rebeca Palacios

El libro "Bibliomanías" recopila 72 viñetas cómicas que reflejan las neuras, taras, rarezas y tics de los apasionados por la lectura, con un tono desenfadado, humor blanco y personajes entrañables cuya única obsesión es leer, ha explicado a Efe uno de sus autores, Andrés de la Casa-Huertas.

De la Casa-Huertas (San Sebastián, 1979) y Javier García del Moral (Logroño, 1978) son los responsables de esta publicación, que reúne las tiras cómicas de la ilustradora Laura Pacheco (Almería, 1984), publicadas en las redes sociales de la librería-bar "The wild detectives", ubicada en Dallas (Estados Unidos).

"Bibliomanías" sale a la venta este miércoles en España, con la previsión de que vea la luz en Estados Unidos, en su versión en inglés, en noviembre próximo, ha detallado en Logroño De la Casa-Huertas.

De estas historietas, ha citado "No hay mal que por bien no venga", en la que una mujer se alegra de romperse el tobillo en una caída por la oportunidad que le dará el reposo hospitalario para leer una gran pila de libros.

Como más sentimental, ha elegido la viñeta "Las notas al margen dan otra dimensión a los libros", a partir de una experiencia propia, tras leer un ejemplar con las anotaciones de su madre, lo que le hizo "conectar" con la persona que ella había sido con su misma edad.

Tampoco falta la viñeta que recuerda a las personas que aprovechan para leer en el cuarto de baño, en alguno de los cuales hay hasta estanterías; y la de las manías de doblar las esquinas de las páginas de los libros para marcar el punto de lectura, ha dicho.

"Bibliomanías" recopila las tiras cómicas del proyecto "Reading Quirks", unas viñetas que la librería "The wild detectives", de De la Casa-Huertas y García del Moral, incluía en sus redes sociales para promover la lectura.

Ante su gran aceptación, en 2016 tuvo una cuenta propia en Instagram, en la que publicaron una tira semanal durante año y medio.

"Reading quirks", que se podría traducir como "particularidades de leer", es "un homenaje a todos aquellos apasionados por la lectura a través de sus manías y obsesiones".

Como ya se han publicado en Estados Unidos, estas tiras cómicas han pasado todos los filtros de lo "políticamente correcto", que es más estricto que en España, ha bromeado.

De la Casa-Huertas, quien se crió en la capital riojana, y García del Moral no tenían un pasado en el mundo del libro, solo eran "aficionados", por lo que ha sido "una cura de aprendizaje fuerte" sacar adelante la librería en Dallas, que dispone de unos 1.200 ejemplares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar