• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA BIBLIOTECAS

Las bibliotecas iberoamericanas reivindican su papel en la Agenda 2030

Las bibliotecas están en "todos" los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este ha sido el principal mensaje del seminario "Las bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030" organizado hoy por el Ministerio de Cultura y Deporte.,La Fundación José Ortega y Gasset Gregorio-Marañón ha acogido en su sede de Madrid este seminario organizado por el departamento de Cultura como acto central para las celebraciones del Año Iberoamericano de las Bibliotecas e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

Las bibliotecas están en "todos" los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este ha sido el principal mensaje del seminario "Las bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030" organizado hoy por el Ministerio de Cultura y Deporte.

La Fundación José Ortega y Gasset Gregorio-Marañón ha acogido en su sede de Madrid este seminario organizado por el departamento de Cultura como acto central para las celebraciones del Año Iberoamericano de las Bibliotecas en España.

Celebrado de manera presencial y virtual, el acto ha sido inaugurado por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ya que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha tenido que acudir al entierro del músico Cristóbal Halffter.

"Queremos visibilizar a las bibliotecas en este importantísimo Año Iberoamericano de las Bibliotecas y poner en valor el papel de las bibliotecas y la cultura general en la Agenda 2030 y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha resaltado Gálvez.

Tras estas palabras, el presidente de la Fundación Ortega y Gasset- Gregorio Marañón, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, ha puesto en valor el papel de las bibliotecas por ser las instituciones que tienen como "responsabilidad acercar el conocimiento a la ciudadanía a través de los libros".

Durante este acto han tomado la palabra representantes de la cultura iberoamericana, como María Angélica Fuentes, directora de la Sección América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, en sus siglas en inglés) y presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile.

Fuentes ha destacado que, pese a no haber ningún Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la cultura, el papel de las bibliotecas está presente "en todos", en los diecisiete marcados por la ONU.

Por su parte, Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y presidenta de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, ha destacado que "hoy más que nunca" es importante el papel de estos lugares porque de "forma transversal garantizan el acceso a la información" a los ciudadanos.

Por eso, para Restrepo, en la actualidad, debido a la emergencia sanitaria, las bibliotecas "tienen más importancia", sobre todo porque sus iniciativas digitales han hecho que se llegue a "más ámbitos y espacios".

Asimismo, la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán, ha manifestado que el trabajo de las bibliotecas "tiene que ver con el desarrollo pleno de las personas, con trabajar en espacios de personas para personas".

"Somos ese centro de información que facilita a los ciudadanos todo tipo de información y conocimientos, un espacio comprometido con la proximidad y la confianza", ha añadido.

Durante el seminario, Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano y Secretaría General Iberoamericana, ha manifestado que "estar en los 17 objetivos" de la ONU ·es un trabajo enorme", pero ha afirmado que, con la unión de todos los países iberoamericanos, se va a "poder hacer".

El seminario también ha contado con la participación de otros nombres de la cultura iberoamericana como Elvira Lindo, presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España; Alfons Martinell Sempere, director honorífico de la Cátedra Unesco: Políticas Culturales y Cooperación, y Giuseppe Vitiello, director de European Bureau of Library, Information and Documentation Associations (EBLIDA).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2