• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Julieta Serrano: 31 años esperando a ganar un Goya

La actriz catalana, nominada por 'Dolor y gloria', lleva desde 1989 tratando de ganar el galardón

Julieta Serrano: 31 años esperando a ganar un Goya

 

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 25 ene 2020

Julieta Serrano, nominada a mejor actriz de reparto por su papel de madre de Antonio Banderas en 'Dolor y gloria', hace historia en esta gala de los Goya al convertirse en la persona que más tiempo ha tenido que esperar entre su primera y su última nominación. Su primera candidatura llegó en la ceremonia de 1989 por otra película de Pedro Almodóvar, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Desde entonces, han pasado 31 años y Julieta Serrano sigue esperando su premio.

Julieta Serrano, junto a Antonio Banderas en Dolor y gloria

Julieta Serrano, junto a Antonio Banderas en 'Dolor y gloria'

La veterana intérprete barcelonesa lleva décadas siendo una de las grandes secundarias de lujo de nuestro cine. Serrano proviene de familia de actores y sus inicios en el mundo del arte tuvieron lugar en el teatro. Su primera película fue 'Secuestro en la ciudad', dirigida en 1965 por Luis María Delgado.

Una de sus interpretaciones más recordadas llegó en 1988, con el ya comentado papel de Lucía (en la película, la exmujer de Fernando Guillén) en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Su trabajo le valió su primera nominación a los Goya, pero finalmente el premio de esa gala recayó sobre María Barranco por su interpretación en la misma película, en este caso por su papel de Candela (la amiga de Carmen Maura que tiene problemas con la ley).

En el año 2000, Serrano se vio ante su segunda oportunidad de llevarse el premio de la Academia del cine español. Fue de nuevo en la categoría de mejor actriz de reparto, esta vez por su papel en 'Cuando vuelvas a mi lado', dirigida por Gracia Querejeta. No obstante, el premio fue para María Galiana por 'Solas'.

Finalmente, el pasado 2 de diciembre, se anunciaron las nominaciones a los Goya. Julieta Serrano luchará por romper una sequía que ya dura 31 años. Sus rivales serán Nathalie Poza ('Mientras dure la guerra'), Mona Martínez ('Adiós') y Natalia de Molina ('Adiós').

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE