• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Manuel Soto rinde homenaje a García Lorca lanzando este dardo a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias

El poeta granadito fue fusilado el 18 de agosto de 1936

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 ago 2019

Este domingo se cumplen 83 años desde que el poeta Federico García Lorca fuese fusilado por las autoridades franquistas tan solo un mes después del golpe de Estado con el que tuvo lugar el inicio de la Guerra Civil.  Poeta y dramaturgo, es conocido por su destreza en muchas otras artes. Uno de los máximos artífices de la Generación del 27fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, junto a escritores como Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre.

Su fusilamiento tuvo lugar en el camino de Víznar a Alfacar, en Granada, aunque sus restos, pese a las investigaciones realizadas, aún no han sido hallados. Esta significativa fecha no ha pasado desapercibida para muchos que beben de su arte. Es el caso del artista sevillano José Manuel Soto, que ha aprovechado esta efeméride para homenajear al poeta, y compartir con los usuarios de Twitter “Soneto de la dulce queja”, de García Lorca, cuya música fue compuesta por el cantante andaluz. El disco fue grabado en 1998. Se trata de un tributo al poeta asesinado.

No solo ha compartido su álbum. Soto también ha querido dejar en Twitter un mensaje reivindicativo e incluyente: “La obra de Lorca es universal y eterna, y no pertenece a ninguna ideología, es de todos…”

El comentario del artista hispalense ha contado con la reacción de algunos usuarios, que sueñan con que algún día el cuerpo de Lorca sea desenterrado de alguno de los barrancos en el que se encuentra más de ocho décadas después. 

De esta manera, Soto lanza indirectamente un mensaje a los sectores de la sociedad española que pretenden reavivar la división entre las dos Españas. Una división que desde la llegada de Pedro Sánchez al poder se ha acentuado nuevamente, con su intención de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, y que supondrá a las arcas públicas un coste superior a los 50.000 euros.

Pese a las intenciones del Gobierno socialista, ahora en funciones, todo está paralizado hasta que se pronuncie sobre el fondo del asunto el Tribunal Supremo. Aunque el traslado de los restos de Franco debía haberse producido el pasado 10 de junio, el Alto Tribunal concedió las medidas cautelares que le solicitó la familia del antiguo Jefe de Estado al considerar que la exhumación, de producirse en el momento que decretó el Gobierno de Pedro Sánchez, se podría vulnerar el derecho de los familiares a la tutela judicial efectiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE