• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Javier Gutiérrez cumple 50 años: el motivo por el que rechazó 'La casa de papel' y su discreción familiar

Entra en esa edad en la que según sus palabras "un actor empieza a ser invisible", sin embargo a él no le falta el trabajo ya sea en el cine, el teatro o en las plataformas

Javier Gutiérrez cumple 50 años

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10 feb 2021

A finales de este mes de enero se estrena la última película que ha protagonizado Javier Gutiérrrez para una plataforma digital, 'Bajo Cero' -que no deja de tener ironía con los registros que están marcando los termómetros durante toda la semana tras el paso de Filomena por gran parte de España-. Pero no es lo único que podemos ver en pantalla de este asturiano, a TVE vuelve 'Estoy vivo' con su cuarta temporada y la tercera temporada de 'Vergüenza' en otro portal digital y en teatro sigue con los ensayos de "Los Principiantes"

En cines le veremos en 'La hija', un thriller en el que de nuevo se ha puesto a las órdenes de Manuel Martín Cuenca que ya le supo sacar gran parte de su talento en 'El autor' y por cuya interpretación ahora cuenta en las vitrinas de su casa con el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista.

Muchos proyectos y muchos papeles -la mayoría protagonistas- que dan al traste con el mal presagio que el pasado mes de diciembre exponía en una entrevista viendo que le acechaban los 50, "a partir de los 50 los hombres somos invisibles y yo diría que las mujeres muchísimo antes. A partir de los 35 ya, en nuestro oficio, las mujeres lo tienen muy difícil. Se acepta mejor a un actor de 60 años con una chica de 35 que no al revés. Tenemos que dar un cambio radical a esa forma de ver el mundo en nuestro cine".

El éxito como fruto del trabajo

Aunque es de una pequeña parroquia asturiana, Luanco, en donde nació el 17 de enero de 1971, Javier Gutiérrez se siente ferrolano porque con tan solo un año se trasladó a vivir a la localidad coruñesa con su familia. Por eso, cuando puede, disfruta de los partidos del Racing de Ferrol del que es aficionado.

ctv-v1c-8010205312001w

A los 19 años dejó Galicia para buscar en Madrid la forma de hacer realidad su sueño, ser actor, actor de teatro. Quería ser en carne y hueso, Carlos Galván, el protagonisa de 'El viaje a ninguna parte' de Fernando Fernán Gómez, que durante tanto tiempo había marcado ese sueño de hacer camino por los escenarios de muchas ciudades como cómico de una compañía. Formar una segunda familia, quizá, por ello, entró a formar parte del grupo de teatro Animalario que le sirvió, también, como trampolín de las tablas a la gran pantalla.

'El otro lado de la cama' fue su debut en 2002 en el cine. No le fue mal porque repitió con el mismo grupo de actores - muchos compañeros de Animalario- en 'Días de fútbol'. Dos papeles que le hacen mostrar su vis cómica lo que le llevará a ir incrementando sus papeles en el cine como actor de comedia en títulos como 'Crimen ferpecto', 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo', 'El penalti más largo del mundo', 'Torrente 3', 'Un franco, 14 pesetas' o 'Días de cine'.

En 2006 comienza a alternar series de televisión con cine y mientras sigue formando parte del elenco de películas como 'No lo llames amor, llámalo X' o 'Zipi y Zape y el club de la canica', no pasa desapercibido en 'Los Serrano' y años más tarde, en 2009, consigue hacer inolvidable su papel de Satur -uno de los personajes más carismáticos de su carrera- en 'Águila Roja'.

Para huir del encasillamiento y de esa parte cómica interpreta personajes dramáticos en 'La isla mínima', una de sus grandes actuaciones y más premiadas, 'El desconocido', 'El Olivo', '1898: Los últimos de Filipinas', 'Plan de fuga', 'Assassins Creed' - su primera experiencia hollywoodiens- y 'El autor'.

Con 'Campeones' no solo consigue brillar sino descubrir al gran público que se puede ser mejor actor dejando el éxito para los compañeros. Tu trabajo gana más notoriedad si haces que destaque el buen hacer de personas excepcionales aunque sufran discapacidad ya sea física o intelectual.

Todos estos papeles, afirma Javier Gutiérrez son fruto de "trabajar , trabajar , trabajar", pero algo tendrá que ver, o eso dice la crítica, su saber interpretar.

Su cambio de registro al interpretar a un personaje turbio, oscuro, en 'La isla mínima' dejó obquiabiertos a espectadores y crítica, ahí están los numerosos premios para demostrarlo, entre ellos el primero de sus dos Goya; el segundo llegaría con 'El autor'.

ctv-dqa-8012735766001w

¿Por qué renunció a ser El Profesor de 'La Casa de Papel'?

Si lo analizamos a día de hoy, después de cuatro temporadas y un éxito abrumador, habría que decir que Javier Gutiérrez se equivocó al rechazar el papel de El Profesor de 'La Casa de Papel' y que hizo un gran favor a Álvaro Morte que cogió el testigo.

Pero como todo en la vida, su negativa a interpretar a Sergio Marquina, el lider de la banda de atracadores televisiva más famosa de la última década tiene una razón y está justificada.

"Tras leer el primer capítulo del guion, me pareció fascinante porque todos los personajes eran muy potentes, la historia estaba muy bien armada y tenía muy buena pinta", contó Javier Gutiérrez a Pablo Motos en 'El Hormiguero', como ha demostrado el éxito de la serie no solo en España sino en gran parte del planeta, pero... sobre la mesa Javier tenía otro proyecto también fascinante, "tenía un compromiso personal con el proyecto de Javier Fesser" para interpretar campeones,

¿Por qué 'Campeones' es tan especial para Javier Gutiérrez? "Tengo un hijo con una discapacidad, Mateo. Creíamos que esta película iba a ayudar a dar visibilidad al universo de la discapacidad y las personas con capacidades diferentes".

Por eso, apostó por 'Campeones' y tampoco le ha ido mal.

Javier Gutiérrez

Una vida familiar discreta

A Javier Gutiérrez le gusta mantener su vida privada en segundo plano. No le gusta mucho la fama y menos la realidad irreal de las redes sociales "estamos más inmersos en el mundo de las redes sociales y en dar veracidad a noticias poco creíbles” ha dicho en más de una ocasión y lamenta que hayamos llegado a "ese punto en el que la línea es tan fina, que por conseguir likes, espectadores u oyentes, muchas veces dan igual los medios y solo importa el fin”.

Como actor tiene redes, le obliga la propia vorágine en la que la profesión está metida, pero procura alimentarlas con asuntos profesionales, rara vez se ve su otro yo, el del Javier Gutiérrez ciudadano de a pie. Pero algo si deja vislumbrar como alguna foto con su actual pareja.

Se trata de Carmen Demaría, una fisioterapeuta malagueña a la que conquistó tras romper con la actriz mejicana Adriana Paz con la que compartió rojade en 'El autor'.

Su hijo Mateo, de 12 años, es fruto de su matrimonio con Inés Enciso con la que comparte la custodia del niño y por el que dice "hago encage de bolillo para ejercer como padre, rodar 14 horas diarias y hacer teatro los fines de semana".

Este domingo, 17 de enero, Javier Gutiérrez cumple 50 años y no parece que, de momento, le vaya a faltar el trabajo por haber llegado a esa cifra en la que, según sus palabras, en su trabajo, los hombres se vuelven invisibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE