• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARDO BAZÁN

Instituciones, políticos y entidades homenajean en redes a Pardo Bazán

Instituciones, políticos y organizaciones y entidades culturales han reivindicado este miércoles en redes sociales la figura de Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento, una mujer recordada por su labor como escritora, periodista y feminista.,Todos los grupos parlamentarios del Senado ha firmado una declaración institucional en homenaje a Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851- Madrid, 1921) mientras que el Congreso la ha recordado en Twitter como una de las gr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

Instituciones, políticos y organizaciones y entidades culturales han reivindicado este miércoles en redes sociales la figura de Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento, una mujer recordada por su labor como escritora, periodista y feminista.

Todos los grupos parlamentarios del Senado ha firmado una declaración institucional en homenaje a Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851- Madrid, 1921) mientras que el Congreso la ha recordado en Twitter como una de las grandes novelistas del XIX y principios del siglo XX y como luchadora por la igualdad de los derechos de la mujer.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado también en su cuenta de Twitter a la escritora: "hace cien años murió una mujer adelantada a su tiempo que utilizó su trayectoria y reconocimiento para abrir camino a más mujeres".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha indicado que su figura "es gigantesca para las letras y para la historia feminista de este país", mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha indicado en su cuenta de Twitter que, cien años después de su muerte, su legado está más vivo que nunca y que su vida fue un ejemplo de defensa de la igualdad.

También, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha relatado que el monumento a Emilia Pardo Bazán en la calle Princesa de Madrid había amanecido rodeado de flores como homenaje a esta mujer "excepcional" cuya obra es "hoy tan moderna como ella".

La Biblioteca Nacional de España ha destacado también en un tuit cómo fue una "escritora única", un reconocimiento que le han hecho también desde sus redes sociales museos como el Sorolla y el del Traje, el Cerralbo, el INAEM o la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, entre otras.

La Real Academia Española, que mañana celebrará una jornada de homenaje a la escritora, ha destacado también su figura en varios mensajes en redes sociales.

Asimismo, ha sido homenajeada por organizaciones como Amnistía Internacional, que ha recordado cómo muchas escritoras del pasado estuvieron obligadas a escribir a escondidas para publicar pero que la autora gallega firmaba aunque le supusiera "el menosprecio de escritores y académicos".

Escritores y editoriales han llenado también las redes de mensajes de recuerdo a Emilia Pardo Bazán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar