• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA

Iberseries & Platino Industria arranca con una defensa de la propiedad intelectual

La tercera edición del festival Iberseries & Platino Industria, que reúne a creadores y productores iberoamericanos del 3 al 6 de octubre, ha arrancado este martes reivindicando el poder de la coproducción entre países y defendiendo la propiedad intelectual.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

La tercera edición del festival Iberseries & Platino Industria, que reúne a creadores y productores iberoamericanos del 3 al 6 de octubre, ha arrancado este martes reivindicando el poder de la coproducción entre países y defendiendo la propiedad intelectual.

El evento, que se celebra en el Matadero de Madrid, "servirá para consolidar lo más importante de la industria, que es la propiedad intelectual de sus creaciones, tan atacada muchas veces como ha ocurrido la semana pasada en Uruguay, con la presión constante ejercida por los legisladores por poderosos grupos de comunicación que incívicamente vulneran todos nuestros derechos", ha señalado Enrique Cerezo.

El presidente de EGEDA y presidente ejecutivo de Platino Industria, organizadores de este festival conjunto junto con Grupo Secuoya, ha hecho referencia en sus declaraciones al artículo incorporado en la Rendición de Cuentas por el senador uruguayo Jorge Gandini que, según EGEDA ha denunciado, solo beneficia a los grandes grupos de comunicación del país.

Contra esta medida, ha explicado Cerezo, se pondrá a disposición para su firma un manifiesto que se unirá a la repulsa ya emitida por EGEDA la pasada semana.

Asimismo, uno de los valores puestos de relieve durante la presentación de este evento empresarial ha sido el de la necesidad de coproducción entre países, una tendencia, que, según ha expresado el presidente ejecutivo del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, "va de sumar, de crecer y de ser mas grandes en este mundo en el que hay tanto ruido y necesitamos que la gente nos mire con atención".

"Hay que unirnos, buscar este puente con Latinoamérica no solo en la coproducción sino internacionalmente", ha señalado para señalar la necesidad de consolidarse "como los grandes productores audiovisuales del mundo y hacer frente, o al menos acompañar en el camino, a esos grandes productores de Hollywood".

De igual modo, Berdonés ha aprovechado la presencia de representantes institucionales como Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, para expresar su deseo de que, en la próxima edición, el certamen pueda acompañar su faceta de mercado empresarial de un gran festival de cine abierto al público "como el de Cannes, como Venecia, como la Bienal".

Tal y como ha señalado Cerezo, ya con un número de 2.523 asistentes acreditados al inicio de la jornada, este certamen supera las cifras de su anterior edición, contando en esta ocasión con más 700 empresas, 67 panelistas y 43 países presentes entre asistentes y ponentes.

Iberseries & Platino Industria cuenta con la colaboración de FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, ICEX España Exportación e Inversiones y Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar