• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Ian Gibson cree "una vergüenza" que Franco siga en el Valle de los Caídos

El hispanista Ian Gibson, nacido en Irlanda hace 80 años y nacionalizado español en 1984, considera "una vergüenza" que Franco siga enterrado en el Valle de los Caídos y opina que "habría que organizar una manifestación multitudinaria" contra la suspensión temporal de su exhumación por el Tribunal Supremo.,"Llevo años trabajando con los afectados porque considero que es una vergüenza que España tenga en cunetas a 115.000 fusilados por el franquismo. También es una vergüenz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

El hispanista Ian Gibson, nacido en Irlanda hace 80 años y nacionalizado español en 1984, considera "una vergüenza" que Franco siga enterrado en el Valle de los Caídos y opina que "habría que organizar una manifestación multitudinaria" contra la suspensión temporal de su exhumación por el Tribunal Supremo.

"Llevo años trabajando con los afectados porque considero que es una vergüenza que España tenga en cunetas a 115.000 fusilados por el franquismo. También es una vergüenza que Franco esté todavía en 'cuelgamuros', en la sierra, en su mausoleo. Hay que quitarlo de allí", ha dicho a EFE tras el homenaje que recibió anoche en el Ateneo de Madrid.

"Están poniendo pegas la ultraderecha e incluso el Tribunal Supremo", que suspendió la exhumación.

"Estoy en esta línea de militante en este movimiento, reclamando el derecho de la gente a buscar a sus abuelos, a sus familiares y darles un entierro decente. Los franquistas lo hicieron, tuvieron cuarenta años, desenterraron a sus víctimas que mató el otro bando, mientras que estos ni podían aproximarse a las fosas", ha añadido.

"Vamos a seguir criticando a los que ponen pegas a que la gente pueda recuperar a sus muertos para que este país se normalice", según Gibson que es militante en esa causa pero "va por libre".

Deberían organizar "una manifestación ahora mismo, y no creo que nadie esté organizando eso. Tendría que haber una manifestación multitudinaria, pero no lo veo por el momento", lamentó.

"España e Irlanda son países hermanos, casi son el mismo país, unidos por los celtas que emigraron al norte desde la Península Ibérica. Lo que he hecho es volver. Me siento totalmente en mi casa porque creo que los españoles e irlandeses son muy parecidos, tienen una raíz celta", resaltó.

"Se parecen en la manera de hablar, de mirar. Aquí hay más influencias porque los romanos nunca llegaron a Irlanda, ni tampoco los árabes. Pero todos dicen que hay algo y es la raíz común celta, no me cabe la menor duda", aseveró.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE