COPE

Newsletters
Registrarme

SANFERMINES 2022

Homenaje a las mujeres que en 1978 reivindicaron igualdad en la fiesta

La Asociación Festa-Los de Bronce ha entregado su Premio de 2022, que reconoce el papel protagonista de las mujeres en los Sanfermines, a las feministas que en 1978 protagonizaron en la plaza de toros un acto de reivindicación por la participación igualitaria en las fiestas y a favor de la supresión de la figura de las "madrinas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

La Asociación Festa-Los de Bronce ha entregado su Premio de 2022, que reconoce el papel protagonista de las mujeres en los Sanfermines, a las feministas que en 1978 protagonizaron en la plaza de toros un acto de reivindicación por la participación igualitaria en las fiestas y a favor de la supresión de la figura de las "madrinas".

Las homenajeadas han sido Agurne Baquer, Itzabel Urbeltz y las hermanas Gemma, Maite, Mirenjo y Arrosa Larrainzar, que han recibido el reconocimiento de la asociación, en un acto celebrado en el Palacio del Condestable con la presencia, entre otros, del presidente del Parlamento Foral Unai Hualde, y la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

Las galardonadas protagonizaron, en junio de 1978, en la plaza de toros, un acto de reivindicación por la participación igualitaria en los Sanfermines, contras las agresiones sexistas y reclamando la supresión de las madrinas, una figura "que ritualizaba roles de género diferenciados con una carga simbólica que limitaba la integración de las mujeres en los espacios públicos festivos", destaca la asociación en un comunicado.

En concreto, durante la celebración del festival "Bai Euskarari", este grupo de mujeres exhibió una pancarta con el lema No a las madrinas. Más participación. No a las agresiones en San Fermín.

Desde 1941 y hasta 1979, los socios de los círculos taurinos de Pamplona y las Peñas eligieron a "madrinas" para acompañar al delegado o presidente de cada entidad cuando éste era invitado a actos oficiales durante las fiestas.

Entre 1940 y 1960, las madrinas solo podían asistir a las becerradas y participar en los bailes que organizaba cada peña. Tras la creación de la Comisión de Peñas (antecedente de la actual Federación de Peñas de Pamplona), y en algunas ocasiones, eran invitadas a las corridas de toros.

En 1968 se instauró la elección de la Madrina de Honor, elegida entre las madrinas de cada peña. Su papel consistía en representar a todas las peñas en actos sociales, razón por la cual la presentación en público de las elegidas como madrinas de cada peña acabaría incorporándose a la agenda sanferminera.

En 1978, y en un contexto tan complejo como las semanas previas a aquellos Sanfermines, un grupo de mujeres protagonizó en la plaza de toros, durante el festival organizado por las peñas de Pamplona, un gesto que, sumado al trabajo realizado desde años atrás por colectivos feministas, provocó una profunda reflexión interna en el mundo de las peñas, espacio entonces reservado, en la mayoría de los casos de forma exclusiva, para los hombres.

Como consecuencia de aquello, el cuestionamiento ciudadano sobre la figura de la "madrina" recibió un impulso que resultó definitivo para su desaparición dos años después.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE