• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un hombre explica por qué los sudamericanos no son latinos: "No tiene ningún sentido"

La explicación de esta persona se ha hecho viral esta semana, ya que explica por qué se emplea mal el término "latinos" para los sudamericanos usando los antecedentes históricos

La explicación de este hombre ha llamado la atención en redes sociales

La explicación de este hombre ha llamado la atención en redes sociales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

El boom 'latino' es más fuerte que nunca, y eso se puede ver en muchos países. Por ejemplo, en los Estados Unidos, donde cada vez hay más presencia de personas con ascendencia latinoaméricana. Por ejemplo, el medio 'The Economist' habla de Miami y de Madrid como las "capitales de América Latina", en el sentido de competición entre ambas ciudades.

La influencia de los países hispanohablantes de Sudamérica cada vez es mayor

La influencia de los países hispanohablantes de Sudamérica cada vez es mayor

En Madrid, el artículo señala que la población extranjera ha crecido un 20% desde el año 2016, y gran parte de ella es latina, debido al mismo lenguaje que tienen ambos. Los datos de la nacionalidad de los extranjeros también lo certifican. En 2023, 34.000 colombianos emigraron a España, siendo el país del que más vinieron. Venezuela aportó 15.300 personas, Perú 13.000, Argentina 7.300 y Honduras, 5.200.

Sin embargo, ¿está bien empleado el término latino para referirse a las personas que hablan español en Centroamérica y Sudamérica? Pues, para muchos, no. Y una de las explicaciones que más relevancia ha ganado en las últimas semanas viene de un vídeo muy viral en las redes sociales.

La llamada influencia latina es muy potente en ciudades como Miami o Madrid

La llamada influencia latina es muy potente en ciudades como Miami o Madrid


La viral explicación de por qué los latinos no deberían de llamarse así: "Por favor"

Y es que este razonamiento viene de la manera más curiosa posible. En concreto, debido a un reel en redes sociales del influencer @crisnorway, que se dedica a salir a la calle para hacer preguntas, a veces incómodas, a las personas que se encuentra en la calle. Y una de ellas, directamente, decidió dar un discurso por su cuenta.

"¿Prefieres europeas o latinas?", le señaló el influencer a un hombre de la calle. Sin embargo, el giro es tremendo. "¿Perdona? Es que las europeas son latinas, de toda la vida", responde. De hecho, la persona que pregunta se queda atónito ante su respuesta, debido en gran medida a lo establecido que está en la cultura el término 'latino'.

El Imperio Romano extendió el latín por toda Europa

El Imperio Romano extendió el latín por toda Europa

"Las mal llamadas latinas son hispanoamericanas, las verdaderas latinas son las europeas", prosigue. Y el señor, cuyo nombre no trasciende, añade los motivos históricos por los que los latinos no deberían de llamarse así, sino hispanoamericanos.

"Venimos de Roma": el motivo histórico por el que los españoles son "los verdaderos" latinos

Este hombre se apoya de la historia para emitir esa opinión. "Es que nosotros (España) fuimos provincia de Roma, y aquí se estuvo hablando en latín durante 1000 años", relata, algo que es verdad, debido a la dominancia del Imperio Romano sobre toda la península ibérica.



Le echa la culpa de esta confusión a los Estados Unidos. "A las latinas se les llamó mal llamadas latinoamericanas porque los Estados Unidos hicieron famoso como marketing publicitario el término latino para la gente que hablaba español, pero realmente no son latinas. Las latinas vienen de Europa. Lo correcto es americano o, si nos centramos en la cultura, hispanoamericanos", concluye.

¿Es esto así? Lo cierto es que el país la incluyó por primera vez en su censo en el año 2000, pero la historia se remonta a la época en la que España estaba perdiendo sus colonias y, de hecho, de la guerra de Cuba, a finales del siglo XIX. Muchos creen que querían dejar de usar el término hispano para borrar la herencia española de Cuba. Una historia, desde luego, polémica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar