• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CENTENARIO DELIBES

"La hoja roja", el librillo del papel de fumar como metáfora de la finitud

Con una beca de la Fundación Juan March, Miguel Delibes publicó "La hoja roja" (1959) como metáfora de la finitud simbolizada en ese papel encarnado que avisa al fumador de la inminente finalización del librillo de liar, "un libro muy hermoso" en palabras de Juan Vicente Herrera.,"Lo he leído varias veces y supongo que lo seguiré haciendo conforme me haga más mayor", ha confesado este jueves a Efe quien fue presidente de Castilla y León entre 2001 y 2019, el más longev

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

Con una beca de la Fundación Juan March, Miguel Delibes publicó "La hoja roja" (1959) como metáfora de la finitud simbolizada en ese papel encarnado que avisa al fumador de la inminente finalización del librillo de liar, "un libro muy hermoso" en palabras de Juan Vicente Herrera.

"Lo he leído varias veces y supongo que lo seguiré haciendo conforme me haga más mayor", ha confesado este jueves a Efe quien fue presidente de Castilla y León entre 2001 y 2019, el más longevo de la historia de esta comunidad autónoma y uno de los de mayor recorrido desde la aparición del Estado de las Autonomías.

Delibes, fumador empedernido, liaba sus cigarros con librillos que generalmente manufacturaba la industria papelera de Alcoy en marcas tan recordadas como El Toro o Bambú, un hábito que incorporó a su imaginario literario para confrontar, desde la ternura y el lirismo, la desazón de dos vidas solitarias: una que acababa (el viejo Eloy) y otra que empezaba (Desi).

A Juan Vicente Herrera, abogado y miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León, le impresionó también la lectura de "El camino" (1950), "uno de los más completos y representativos de don Miguel", del que guarda una edición especial y conmemorativa "con su cariñosa dedicatoria", ha comentado con orgullo y admiración.

Desde la ternura, el lirismo y el 'tempus fugit' de "La hoja roja", el libro de Delibes más vendido y distribuido gracias a la popular colección RTV de la Biblioteca Básica que Salvat lanzó a finales de los años sesenta, el actual presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha elegido "El hereje" (1998).

Aborda "un tema de máxima actualidad como es la tolerancia, en este caso la religiosa", ha explicado a Efe quien en julio de 2019 sucedió a Herrera en la presidencia de la Junta de Castilla y León.

"El respeto entre todos es hoy más necesario que nunca. Delibes, además, vuelve a reflejar una de sus mayores cualidades literarias como es la impecable descripción del alma de sus personajes y del marco en el que viven, ofreciendo con ello un magnífico retrato de la sociedad del siglo XVI", ha argumentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar