Boletín

LITERATURA NOVELA

"El hijo del italiano", la novela "impresionista" de Rafel Nadal

"El hijo del italiano", la novela con la que Rafel Nadal ganó el Premio Ramon Llull, cuenta una historia real, la de la búsqueda de un padre entre el millar de marineros italianos que acabaron en un pueblo de Gerona en 1943, un libro que, dice su autor, es un cuadro impresionista más que una foto histórica.,"El hijo del italiano", que la editorial Planeta publica ahora en castellano, se basa en la historia real de Mateu, el descendiente de uno de esos marineros italianos q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

"El hijo del italiano", la novela con la que Rafel Nadal ganó el Premio Ramon Llull, cuenta una historia real, la de la búsqueda de un padre entre el millar de marineros italianos que acabaron en un pueblo de Gerona en 1943, un libro que, dice su autor, es un cuadro impresionista más que una foto histórica.

"El hijo del italiano", que la editorial Planeta publica ahora en castellano, se basa en la historia real de Mateu, el descendiente de uno de esos marineros italianos que se refugiaron durante meses en Caldas de Malavella después de que su acorazado fuera bombardeado y hundido por el ejército nazi.

El bombardeo del acorazado "Roma", buque insignia de la armada italiana durante la Segunda Guerra Mundial, fue un acto de venganza de Hitler por la firma del armisticio entre Italia y los aliados.

Los supervivientes del hundimiento fueron rescatados y llevados a Menorca y Mallorca, para ser luego trasladados al pueblo de Caldas de Malavella, donde pudieron ser alojados en los balnearios de la localidad.

Durante la estancia de seis meses de los militares surgieron varias historias de amor, de ellas tres matrimonios, aunque tras la victoria de los aliados en Italia, los marineros regresaron a su país.

Pero la novela de Rafel Nadal "no es un libro de historia", aunque sus personajes principales sean reales, dice el autor.

Porque Mateu existe y ha relatado su historia a Nadal, periodista además de escritor: un niño que nació y creció en una familia rota que nunca sintió como suya, lo que corroboró cuando una vez escuchó a una vieja hablar de él como "el hijo del italiano".

Pero no quiso averiguar quién era hasta que sesenta años después, a la muerte de su madre, Mateu decide buscar a su padre, una investigación que le llevará a Génova.

La historia de amor secreto y la búsqueda de la identidad son dos de los temas que aborda "El hijo del italiano" que ya ha leído su protagonista, asegura Nadal: "y hasta ha firmado algún ejemplar en alguna de las presentaciones que se han hecho de la novela y a las que ha ido. Novelas firmadas por autor y protagonista".

Lo más