• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JORNADAS AUDIOVISUALES

El Gobierno abre consulta a las empresas audiovisuales para acceder a fondos

El Gobierno ha abierto hoy una consulta para que las empresas del sector audiovisual presenten sus propuestas para acceder a los fondos incluidos en el capítulo del "hub audiovisual" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.,La consulta, que estará abierta hasta el 28 de mayo, ha sido publicada hoy en la web del Ministerio de Economía y Transformación Digital y presentada al sector por Cristina Morales, subdirectora general de Or

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

El Gobierno ha abierto hoy una consulta para que las empresas del sector audiovisual presenten sus propuestas para acceder a los fondos incluidos en el capítulo del "hub audiovisual" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

La consulta, que estará abierta hasta el 28 de mayo, ha sido publicada hoy en la web del Ministerio de Economía y Transformación Digital y presentada al sector por Cristina Morales, subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de ese departamento, en las jornadas "Lo que viene" inauguradas hoy en Tudela (Navarra).

Morales ha explicado que, de los 1.600 millones de euros del Plan España Hub Audiovisual presentado en marzo por el Gobierno, 200 millones corresponden a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pendiente de aprobación por parte de Bruselas.

Economía gestionará directamente la mitad, unos cien millones, y la otra mitad la canalizará el Ministerio de Cultura, según ha detallado.

"En nuestro caso, la visión de las ayudas será industrial y de generación de impacto económico y empleo, la Comisión Europea nos condiciona en este sentido a apoyar proyectos grandes que pongan en conexión a los diferentes agentes de la industria, creadores, técnicos...", ha señalado Morales.

La subdirectora ha subrayado que se trata de una "gran oportunidad" y ha recordado que el objetivo del plan es "dinamizar el sector a través de la internacionalización y la innovación para posicionar a España como centro de referencia de la producción audiovisual entendida de manera amplia" (cine, animación, videojuegos, efectos especiales, realidad virtual, etc).

También ha avanzado que los fondos gestionados por el Ministerio de Cultura "irán más a proyectos de convocatorias de subvenciones a la producción independiente y nuevos creadores".

Morales ha participado en una mesa redonda para analizar la repercusión del fondo europeo de recuperación tras la COVID-19 en el sector audiovisual, a la que también han asistido el director general de Secuoya Studios José Manuel González Pacheco y el director general de la Asociación de Productores Audiovisuales de Televisión de España (PATE), José Manuel Nevado entre otros.

Nevado ha anunciado la reciente incorporación a su asociación de tres de las productoras de cine más destacadas de España: El Deseo, Morena Films y Mod Producciones, además de Zeta Studios y LaZona, hasta ahora pertenecientes a la Asociación Estatal del Cine (AEC).

Fundada en 1991 como asociación del ámbito televisivo, PATE se relanzó el pasado año para ampliar su espectro a todo el ámbito audiovisual, independientemente de la venta de exhibición.

Las jornadas "Lo que viene", organizadas por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se celebran desde hoy y hasta el próximo viernes en la Ribera de Navarra.

Es la cuarta edición de esta cita que aspira a analizar el futuro del sector audiovisual y a avanzar estrenos de películas y series.

Atresmedia, RTVE, Netflix, Movistar+, Secuoya Studios, Bteam Pictures, Inicia Films y Filmin, son algunas de las compañías que presentarán los nuevos proyectos en los que se han embarcado en esta edición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar