• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: "autocita", no "auto-cita" ni "auto cita"

Madrid, 15 jun (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que el sustantivo "autocita" se escribe con el prefijo "auto" unido a "cita", por lo que se desaconsejan las formas "auto-cita" y "auto cita".,En los medios de comunicación pueden verse frases como "La auto-cita para vacunarse comenzará a funcionar el próximo martes", "Se amplía desde hoy la auto cita a los mayores de 48 años para administrar la primera dosis de la vacuna" o "El sistema de auto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:18

Madrid, 15 jun (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que el sustantivo "autocita" se escribe con el prefijo "auto" unido a "cita", por lo que se desaconsejan las formas "auto-cita" y "auto cita".

En los medios de comunicación pueden verse frases como "La auto-cita para vacunarse comenzará a funcionar el próximo martes", "Se amplía desde hoy la auto cita a los mayores de 48 años para administrar la primera dosis de la vacuna" o "El sistema de auto cita funciona en Cataluña desde mediados de abril".

De acuerdo con la "Ortografía de la lengua española", los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, sin guion ni espacio intermedios. Por tanto, las grafías válidas son "autocita", "autocensura", "autocrítica" o "autorregulación", no "auto cita", "auto censura", "auto crítica", "auto regulación", ni "auto-cita", "auto-censura", "auto-crítica", "auto-regulación".

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir "La autocita para vacunarse comenzará a funcionar el próximo martes", "Se amplía desde hoy la autocita a los mayores de 48 años para administrar la primera dosis de la vacuna" y "El sistema de autocita funciona en Cataluña desde mediados de abril".

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE