Boletín

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: “rebelarse contra”, mejor que “rebelarse a”

El verbo rebelarse introduce con la preposición contra, no con a, aquello que uno se niega a obedecer o ante lo que se subleva, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,En los medios de comunicación pueden verse frases como Guaidó también pide a militares rebelarse a Maduro o El oficial llamó a sus compañeros a rebelarse a sus superiores.,Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo rebelarse suele llevar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:47

El verbo rebelarse introduce con la preposición contra, no con a, aquello que uno se niega a obedecer o ante lo que se subleva, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como Guaidó también pide a militares rebelarse a Maduro o El oficial llamó a sus compañeros a rebelarse a sus superiores.

Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo rebelarse suele llevar un complemento precedido por la preposición contra, así como por ante o frente a, mientras que resulta desaconsejable rebelarse a.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir Guaidó también pide a militares rebelarse contra Maduro y El oficial llamó a sus compañeros a rebelarse ante sus superiores.

Por otra parte, se recuerda que rebelar(se), con be, significa oponer resistencia o sublevar(se), mientras que revelar(se), con uve, equivale a descubrir(se) o manifestar(se) lo ignorado o secreto. Por tanto, en un titular como El joven que se reveló contra sus padres antivacunas llegó al Congreso de los EE. UU., lo adecuado habría sido escribir rebeló.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Lo más