Boletín

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: “infinity pool” es “piscina infinita”

Piscina, alberca o pileta infinita son alternativas válidas en español al anglicismo infinity pool, con el que se alude a las piscinas que producen el efecto visual de no tener límite o de que este se extiende hacia el horizonte. ,La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como Las infinity pools más impresionantes; no te las pierdas, Lo que más sorprende es su inf

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:16

Piscina, alberca o pileta infinita son alternativas válidas en español al anglicismo infinity pool, con el que se alude a las piscinas que producen el efecto visual de no tener límite o de que este se extiende hacia el horizonte.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como Las infinity pools más impresionantes; no te las pierdas, Lo que más sorprende es su infinity pool con vistas a los Alpes suizos o Están diseñadas como infinity pools, por lo que dan la impresión de que se puede nadar hacia el vacío.

El nombre en inglés de este tipo de instalaciones alude al hecho de que están diseñadas para que uno o más de sus lados ofrezcan la impresión visual de no tener límite o tenerlo en un lugar impreciso, lo que se expresa sin problema en español con el adjetivo infinito (que no tiene ni puede tener fin ni término, lugar impreciso en su lejanía y vaguedad).

Respecto al sustantivo, la forma mayoritaria en el ámbito hispanohablante es piscina, si bien en México se emplea alberca y en otros países, como Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, pileta.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir Las piscinas infinitas más impresionantes; no te las pierdas, 2Lo que más sorprende es su alberca infinita con vistas a los Alpes suizos y Están diseñadas como piletas infinitas, por lo que dan la impresión de que se puede nadar hacia el vacío.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

Lo más