ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: “aplazado a” y “aplazado hasta”, formas válidas

Para indicar que se retrasa el momento de realizar algo hasta otra fecha, tanto aplazado a como aplazado hasta son construcciones válidas, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.,En los medios es frecuente ver estos días titulares como Coachella, aplazado hasta otoño por el coronavirus, El Gran Premio de las Américas aplazado a noviembre, Aplazado hasta finales de abril el Grand Slam de Ekaterimburgo por el coronavirus o

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Para indicar que se retrasa el momento de realizar algo hasta otra fecha, tanto aplazado a como aplazado hasta son construcciones válidas, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En los medios es frecuente ver estos días titulares como Coachella, aplazado hasta otoño por el coronavirus, El Gran Premio de las Américas aplazado a noviembre, Aplazado hasta finales de abril el Grand Slam de Ekaterimburgo por el coronavirus o El maratón de Barcelona, aplazado hasta octubre por el coronavirus.

Según indica la Gramática académica, la alternancia entre a y hasta se aplica en el régimen de algunos verbos como aplazarse, alargarse o acercarse porque, en español, las dos preposiciones son adecuadas para designar el límite o el final de una extensión temporal, espacial o de algún movimiento. Por tanto, para indicar que termina el periodo de aplazamiento y que, consecuentemente, la actividad en cuestión será retomada, son válidas las preposiciones a y hasta.

Aunque los ejemplos anteriores son plenamente válidos, se recuerda que, en estos casos, es también posible optar por alguna reformulación como se hace en estos ejemplos: La mayor parte de las empresas de China retomarán su actividad el 21 de marzo, El resto de las empresas reanudarán su actividad con normalidad a finales de marzo o La prueba deportiva se celebrará en octubre, entre otras.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 09 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking